San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Le anulan concesión a la minera Vale por escándalo de corrupción

valeUn informe gubernamental guineano dado a conocer ayer recomendó la anulación de la concesión minera acordada al multimillonario franco-israelí Beny Steinmetz para explotar una mina de hierro en Simandu por «corrupción», un escándalo en el que está involucrada la minera brasileña Vale.
Steinmetz es un hombre de negocios que hizo fortuna con los diamantes, y que obtuvo la explotación en 2008 de Simandu, por un precio de 170 millones de dólares.
Simandu es el yacimiento de hierro más importante en el mundo, aún sin explotar. Dieciocho meses más tarde el grupo franco-israelí revendió su 51% al gigante minero brasileño Vale por 2.500 millones de dólares, es decir 20 veces su monto inicial.
Guinea, escandalizada por esta enorme plusvalía, abrió una investigación, que se extendió luego a Suiza y Estados Unidos.
En el informe, el comité técnico de revisión de títulos y convenciones mineras (gubernamental) estima que «los títulos y la convención que detenta actualmente VBG (la compañía común del grupo de Beny Steinmetz y por Vale) fueron obtenidos, tanto para los yacimientos de Simandu como por los de Zogota (sureste) mediante prácticas de corrupción».
Según el informe, para obtener la concesión de Simandu, la compañía BSGR de Steinmetz sobornó con 8 millones de dólares a la viuda del ex presidente guineano Lansana Conté, que gobernó durante 24 años, mediante intermediarios.
El informe propone por ello «la retirada de los permisos de exploración de los bloques 1 y 2 Simandu», y «retirar la concesión minera en la zona denominada Zogota», y excluir del procedimiento de readjudicación de permisos a VBG.
Desde que llegó al poder en 2010, el primer presidente democráticamente electo de Guinea, Alpha Condé, ha lanzado investigaciones anti-corrupción para recuperar el control de las riquezas naturales de Guinea.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Le anulan concesión a la minera Vale por escándalo de corrupción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*