San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Las claves para entender la definición

claves¿Quién será campeón? Hay 11 equipos con chances matemáticas, agrupados en 7 puntos y cuando quedan sólo 12 por disputar. También están en juego la permanencia y las plazas para la Sudamericana. Y hay varios cruces entre los candidatos.

Luego de los triunfos de Gimnasia sobre All Boys y Godoy Cruz ante Rafaela, quedan cuatro jornadas para terminar el torneo Final y hay 11 equipos separados por 7 puntos. La matemática dice que cualquiera puede ser campeón, más allá de que por sus rendimientos, sus objetivos o sus compromisos internacionales, algunos hayan bajado las banderas.

River y Gimnasia tienen 27 puntos; Estudiantes y Colón 26; Godoy Cruz 25; Central y San Lorenzo 23; Olimpo y Lanús 22; Boca y Vélez 20. De ese grupo, Lanús, San Lorenzo y Vélez prácticamente se bajaron de la lucha por el torneo para apuntarle a los octavos de la Libertadores; el propio Bianchi relativizó las chances de Boca; Miguel Russo dijo que el verdadero objetivo de Central es clasificarse a la Sudamericana mientras que Colón y Godoy Cruz, apenas a salvo de entrar en los tres peores promedios, tienen la mira puesta en quedarse en Primera.

En ese cuadro de situación se puede hacer una hoja de ruta de lo que falta.

De los 40 partidos que faltan disputarse y aún contemplando las posibilidades de esos 11 equipos separados por 7 puntos, habrá sólo 11 partidos entre aspirantes al título: Olimpo-River, Central-Vélez y Godoy Cruz-Estudiantes en la fecha 16; Estudiantes-Colón; Vélez-Godoy Cruz y Olimpo-Central en la 17; Godoy cruz-Olimpo; Colón-Vélez y San Lorenzo-Estudiantes en la 18 mientras que en la última jugarán San Lorenzo-Vélez y Olimpo-Colón.

Una mirada más realista acota el detalle a los 4 primeros. River tiene el fixture más accesible con Olimpo en Bahía; Racing en Núñez, mientras que en las dos últimas jornadas enfrentará a dos casi descendidos: Argentinos en La Paternal y Quilmes en el Monumental.

Estudiantes tiene a Godoy Cruz en La Plata, Colón en Santa Fe; San Lorenzo en casa y Tigre en Victoria. Luego, Colón visitará a Rafaela, recibirá a Estudiantes, visitará a Vélez y cerrará con Olimpo de local. Por último, Gimnasia será visitante de Argentinos, local de Lanús, visitará a Quilmes y cerrará de local con Boca.

Si River logra el título, volverá a dar una vuelta olímpica después de 6 años y por primera vez desde su regreso de la B Nacional. Colón, Gimnasia, Godoy Cruz u Olimpo serán campeones por vez en su historia y sus entrenadores Osella, Troglio, Alfaro o Perazzo también ganaran el rpimer título de sus carreras en Primera. Pese a la mala temporada de Boca, Carlos Bainchi mantiene clos mejores números entre los técnicos, con el 62% de efectividad.

De los 4 de arriba, Colón, con 11 tantos, es el tercer equipo menos goleador después de Argentinos, con 7; y Tigre, con 8. Pero, a su vez, los santafesinos llevan 5 partidos sin recibir goles como locales. También es curioso el caso de Estudiantes. Marcó 14 tantos y la mitad los concentró en un solo jugador, Carrillo. Algo parecido sucede con Olimpo, que también convirtió 14 y 6 fueron del colombiano Valencia.

De los aspirantes al título, dos de ellos no tienen garantizada la permanencia. Colón tiene 1,254 de promedio y Godoy Cruz 1,220. No están muy lejos de los tres que, por ahora, sufrirían el descenso. All Boys llega a 1,201; Quilmes a 1,194 y Argentinos a 1,145.

Por último hay «premio» más allá del título de campeón. Y son las plazas para la Sudamericana 2014. La jugará Lanús, el último campeón; y el ganador de San Lorenzo (campeón del Inicial) con el que gane este torneo Final. No participarán Vélez, Newell’s, Arsenal ni San Lorenzo porque juegan la Libertadores y los clasificados saldrán de la tabla general. Hasta ahora están así: Estudiantes 53; Gimnasia 50; Boca y Central 49; River 48; Belgrano y Godoy Cruz 46 y Olimpo 45.

Fuente: Clarín

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las claves para entender la definición»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*