San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La Iglesia católica condena la ‘brutal represión’ del chavismo

De izqda. a dcha., los cardenales Urosa y  Diego Padrón y el obispo...  De izqda. a dcha., los cardenales Urosa y Diego Padrón y el obispo Pietro Parolín. AFP

«La causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado Plan de la Patria, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de Gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático».

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) soltó este miércoles una bomba en forma de comunicado, cuando se cumplían 56 días dela crisis política y social que ha provocado en Venezuela 39 muertos, alrededor de 500 heridos, más de 2.000 detenidos, unos 80 encarcelados y más de 50 denuncias por torturas, avaladas por las ONG

Uno de los apresados era Ángel González. Hasta el martes. El joven español, de 18 años, abandonó la cárcel tras 47 días tras las rejas.

Con voz suave, como si estuviera impartiendo una de sus habituales homilías, monseñor Diego Padrón desplegó una contundente acta de reproches: «La brutal represión de la disidencia política, el intento de pacificación o apaciguamiento por medio de la amenaza, la violencia verbal o la represión física».

Acusaciones que suceden pocas hora después de que el primer mandatario publicara un artículo en ‘The New York Times’, titulado ‘Un llamado a la paz desde Venezuela’. Maduro insiste en la «distorsión de la realidad» de medios extranjeros y en que «los manifestantes son directamente responsables de más de la mitad de las víctimas mortales». Según el ‘hijo de Chávez’, el Gobierno «ha extendido la mano a la oposición» y «aceptado las recomendaciones de Unasur».

La Iglesia matiza tales afirmaciones. «La salida de la crisis es clara: el diálogo sincero del Gobierno con todos los sectores y con gestos concretos que señalen la rectificación. Se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza», enfatiza el comunicado.

Padrón, que también es obispo de Cumaná, destacó su rechazo a «la criminalización de la protesta. Denunciamos la abusiva represión y la persecución judicial a alcaldes contrarios al oficialismo».

La contundente posición de la CEV pone en duda el papel mediador de Pietro Parolin, el ‘número dos’ del Vaticano, que había sido aceptado por ambas partes la semana pasada.

DANIEL LOZANOCaracas Especial para EL MUNDO
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Iglesia católica condena la ‘brutal represión’ del chavismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*