San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La aspirina cumplió 117 años

aspirinaEn 1897 Félix Hoffmann sintetizó por primera vez el ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina, de forma pura y estable. Sus beneficios.

En realidad Hoffmann buscaba aliviar los dolores de su padre, que padecía de reumatismo.

De esta forma comenzó la historia de la tableta blanca más popular en el mundo. De hecho, cada segundo se consumen en el mundo 2.500 comprimidos de aspirina.

La sustancia original denominada ácido acetilsalicílico proviene de la corteza del sauce blanco que se ha usado desde tiempos inmemoriales para calmar el dolor y la fiebre. “El sauce blanco es un árbol sagrado y mítico hasta el poeta persa Omar Jayam tiene unos versos dedicados a este árbol”, dijo Francisco Fadul, director de la escuela de medicina alternativa de la Universidad del Atlántico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al ácido acetilsalicílico, principio activo de aspirina, en su lista de medicamentos esenciales para la humanidad en el informe de salud en el mundo de 2002. “Cuando alguien tiene un infarto la aspirina está en el protocolo de uso en el tratamiento del infarto del miocardio”, afirmó Rodolfo Vega.

Contra el cáncer de colon. Ahora la aspirina está siendo estudiada para la prevención del cáncer de colon.

Estudios del The New England Journal of Medicine confirmaron en 2007 que el uso regular de aspirina confirió una reducción significativa en el riesgo de los cánceres colorrectales durante un seguimiento a 82.911 mujeres y 47. 363 hombres que informaron el uso regular de la aspirina. La investigación encontró una asociación entre este medicamento y un menor riesgo de cáncer colorrectal. “Los que toman aspirina podrían tener un carcinoma de colon menos agresivo o de disminuir la posibilidad de tenerlo”, agregó Carlos Fernández.

Alternativas contra el dolor. El hombre siempre ha estado en la búsqueda de mitigar el dolor y es por ello que además de los medicamentos existen otras opciones para tratar dolencias. “Yo recomendaría la acupuntura. No solo la china sino la india también”, expuso Francisco Fadul, que además habló de una técnica que él practica en su consultorio. “La acupuntura alemana trabaja con microdosis de procaína que es una analgésico muy suave aplicado en puntos focales del cuerpo o cicatrices y que se le conoce en occidente por el fenómeno en segundos”.

Sin embargo, este tratamiento es discutido y estudiado por la comunidad médica.

Fuente: El Heraldo

LA ASPIRINA NO ES PARA TODOS
– Personas que tengan problemas gástricos o úlceras deben evitar su consumo.
– Para algunos pacientes con asma, el empleo de ácido acetilsalicílico, contenido en muchos otros medicamento, además de aspirina, puede desencadenar una crisis asmática. Asimismo, hay personas que tienen alergia a determinados agentes: ácaros, alimentos, etc., y algunas tienen hipersensibilidad o alergia a medicamentos, entre los que puede estar el ácido acetilsalicílico.
– No debe usarse durante el embarazo, especialmente durante el último trimestre y en la lactancia.
– Individuos que tengan problemas de coagulación deben abstenerse de su consumo.
– También las personas que tengan diabetes.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La aspirina cumplió 117 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*