San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Hoy continúa el megajuicio por delitos de lesa humanidad

Juicio RomanoEn la sexta semana de audiencias del megajuicio por crímenes de lesa humanidad, se terminó con la lectura de los requerimientos fiscales a los imputados. Por su parte la Fiscalía y las querellas pidieron ajustes en las calificaciones y prisiones preventivas y las defensas la nulidad de los elevamientos a juicio.
El Tribunal aceptó las acusaciones y rechazó los otros dos pedidos. Además, este lunes se resolvería si se permite la autodefensa al ex camarista Otilio Roque Romano, que solicitó esta prerrogativa por carecer de recursos para pagarse un abogado y algunos imputados, entre ellos el ex juez Francisco Miret, expresaron que van a declarar.
De manera sintética, las desapariciones forzadas deben considerarse homicidio agravado, las torturas y vejaciones como tormentos agravados, los robos realizados por las patotas en el momento y lugar de secuestro de las víctimas se juzgan como robo agravado, los secuestros se califican como privación abusiva de la libertad agravada, la duración de la detención ilegal (que es un agravante) se considera como la sumatoria de los días en todos los lugares en los que se estuvo en cautiverio.
Además Romina Ronda, subsecretaria de Justicia y representante del Gobierno de Mendoza como querellante, consideró y pidió que las violaciones y abusos sexuales se consideren, tal como ya fue reconocido, como torturas particulares dentro del plan sistemático.
Sobre las acusaciones de complicidad, tanto el Ministerio Público como las querellas, coincidieron que en el caso de quienes cumplían funciones en la Justicia Federal y no hicieron nada en cuanto a la investigación de detenciones ilegales y torturas, aportaron a ese crimen, según palabras del titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat.
En este sentido, el Tribunal hizo lugar a la calificación como partícipe primario de los exmagistrados.
Los agentes de la fuerzas de seguridad señalados como encubridores, por ejemplo quienes manejaron los móviles utilizados en los secuestros, fueron considerados coautores de los delitos juzgados.
Finalmente, la comisión de asociación ilícita, contemplada en las acusaciones de la mayoría de los imputados, fue considerada para todos ellos en tanto organizadores o integrantes de un aparato organizado de poder que llevó adelante el terrorismo de Estado.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hoy continúa el megajuicio por delitos de lesa humanidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*