San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

“En los grandes temas, Brasil y Argentina coinciden”

B ACualquier actividad que en este país realicen el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y quien fue su canciller, Celso Amorim, tiene una convocatoria descomunal. Así fue también ayer durante la presentación del libro “Breves narrativas diplomáticas”, que escribió el ahora ministro de Defensa de Dilma Rousseff. A las 19 horas, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ardía entre funcionarios y diplomáticos. Amorim vino especialmente a Buenos Aires para presentar el libro, que publicó Ediciones Tadea y que define como un “balance en primera persona sobre la gestión pública”. Son sus notas de los primeros años de la gestión con Lula, que empezó a principios de 2003 y se continuó por dos períodos. Antes de la presentación, Amorin fue recibido por el dueño de casa el Secretario General del SUTERH, Víctor Santa María, y después recibió la visita de su par en Defensa, Agustín Rossi, y del ex canciller Jorge Taiana. Y tuvo esta breve conversación con Clarín.

-¿Que anécdota lo divirtió más?

Eso lo podrán decir los lectores. Yo me divertí escribiendo. Tomé muchas notas durante el gobierno de Lula. Hay muchas historias graciosas con el presidente Chávez.

Y ¿cómo aparecen los presidentes Néstor y Cristina Kirchner?

-Como tienen lugar en el año inicial no hay tanta presencia, sí aparece la relación con Argentina. No sólo lo bilateral, que se desarrollo mucho con el gobierno de Lula y Cristina, sino la regional con la Unión de Naciones Sudamericanas y por la percepción del mundo distinta de la que predominaba y que no daba importancia a los países de la región. Sin el entendimiento entre los presidentes de ambos países no podría haberse dado.

-Sin embargo pese a esa empatía de la que habla, Argentina y Brasil siguen teniendo los mismos conflictos que hace diez años. ¿No le parece que la calidad del vínculo se ha deteriorado?

-Creo que en los grandes temas Brasil y Argentina coinciden. Hoy soy ministro de Defensa y tengo una muy buena relación con mi colega Rossi. En materia comercial sólo no tienen conflictos los países que no comercian.

-Pero el comercio ha disminuido..

Sí. Pero si uno mira la tendencia histórica hubo un crecimiento muy muy grande. Claro, la crisis económica mundial afectó a los dos países. Creo que la respuesta a la crisis es más integración.

-Ustedes negociaron con Irán, ¿cómo juzga el pacto por AMIA?

-No lo veo mal. Nosotros estábamos adelantados porque el mundo se abre ahora al diálogo con Irán. Mostramos que era posible negociar. Con Argentina el caso es distinto: hubo un problema grave. Pero nada se resuelve sin diálogo.

 

Fuente: Diario Clarín
POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“En los grandes temas, Brasil y Argentina coinciden”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*