San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Emitirán un nuevo billete de $ 50 en honor a Malvinas

Cristina de Kirchner presentó el boceto del flamante billete de $ 50.

La presidente Cristina de Kirchner presentó un nuevo billete que se emitirá por la Casa de la Moneda en honor a las Islas Malvinas argentinas. Para ello el Poder Ejecutivo decidió hacerlo sobre el de la segunda mayor nominación, el de $ 50. Sin embargo, no aclaró exactamente cuándo se emitirá o entrará en circulación legal.

En un acto realizado en la Casa Rosada, la mandataria presentó el nuevo billete conmemorativo en homenaje a los combatientes caídos en el conflicto bélico de 1982 con Gran Bretaña. Agradeció «a todos aquellos que dejaron su vida por la patria» durante el conflicto bélico, en el 32 aniversario de su inicio.

La mandataria describió que la ilustración del nuevo billete contempla a Puerto Deseado, «una ciudad maravillosa en la provincia de Santa Cruz». «Una pequeña islita con cormoranes y otras aves migratorias. ¡Hasta la biología! Los cormoranes no llegan a Londres, no vuelan sobre el Támesis, vuelvan sobre Puerto Deseado y llegan a América del Sur. Es la historia, es la biología, es la dignidad la que reconoce la soberanía sobre esos territorios», dijo.

La mandataria instruyó a la Casa de la Moneda y al Banco Central para que en los próximos seis meses materialicen el billete, que constituirá un «reclamo pacífico en un elemento soberano por naturaleza como lo es el billete de curso legal». Se trata de un «acto re reivindicación histórico, social y político de nuestros derechos soberanos», se explicó durante el acto.

En el reverso del billete, además, puede verse la figura del Gaucho Rivero, un peón de campo nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, quien lideró un alzamiento en las Islas Malvinas en 1833.

Esta es la segunda inauguración de billetes que hace Cristina en lo que va de su gestión. De hecho, el de mayor poder de compra ya tiene una serie alternativa a la original del expresidente Julio Argentino Roca, encargado de llevar a cabo la masacre llamada «Campaña del desierto».

En septiembre de 2012 entraron en circulación los de $ 100 con la cara de Eva Perón, elaborados por la Casa de Moneda a pedido de la Casa Rosada. La primera emisión tuvo una partida de $ 20 millones.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Emitirán un nuevo billete de $ 50 en honor a Malvinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*