San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

«El Gobierno sigue teniendo mayoría propia gracias al Peronismo Federal»

El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo (UCR), consideró que a pesar del recambio legislativo, el Ejecutivo conserva la mayoría simple por «aliados» y supuestos opositores que avalan los proyectos del oficialismo. Renovó las críticas a Paco por el endeudamiento.

A pesar de que el radicalismo logró paridad legislativa tras la victoria de octubre pasado, Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz por la Unión Cívica Radical (UCR), no fue muy optimista y consideró que gracias a los «aliados» el Gobierno conservará mayoría propia a partir del 1 de mayo.

Tras el recambio legislativo, los partidos tradicionales, el Justicialismo y la Unión Cívica Radical (UCR), tendrán fuerzas equilibradas. En la Cámara de Senadores habrá 18 oficialistas contra 16 radicales, en tanto en la Cámara de Diputados la composición quedó de 21 a 21 respectivamente.

A pesar de los números, Cornejo, que estuvo presente en la jura de los legisladores de su partido, se mostró poco optimista y consideró: «La verdad es que el Gobierno sigue teniendo mayoría propia y, sobre todo, porque tiene aliados», refiriéndose a Daniel Cassia del Peronismo Federal en la Cámara Baja y Gustavo Valls, de la misma fuerza, por la Cámara Alta.

Sobre éstos últimos, el jefe de la comuna de Godoy Cruz consideró que «dicen una cosa en la opinión pública pero después cuando el Ejecutivo les importa un proyecto de ley terminan votando a su favor».

Según el radical, la declaración de pertenencia de Cassia y Valls al Frente Renovador que lidera Sergio Massa a nivel nacional es solo «de la boca para afuera» ya que dentro del recinto acompañan las iniciativas del kirchnerismo.

Más allá de su previsión poco alentadora respecto al recambio legislativo aseveró que «vamos a tratar de ejercer nuestra función de control y seguiremos abiertos al diálogo».

En otro orden de cosas, aprovechó la visita a la Legislatura para descargarse, una vez más, contra el gobernador Francisco Pérez y su insistencia a conseguir endeudamiento para la gestión de 2.014.

«Veo que el Gobierno manipula la opinión pública dando información falta porque, lo cierto es que, es falso que no tiene el Presupuesto por culpa del radicalismo», dijo.

Es falso que no tiene el Presupuesto por culpa del radicalismo», dice Cornejo.

Y continuó: «El gobierno no quiere tener Presupuesto porque, en realidad, quiere manejarse libremente, gastar como quiera y contar con libertad para ello. Por eso no quiere sancionar un Presupuesto lo cual quedó demostrado porque conceptualmente tiene mayoría absoluta en ambas cámaras», sostuvo en conversación con MDZ Online este mediodía.

Luego de cuestionar al Ejecutivo por estar «emperrado» en el tema del endeudamiento, se refirió a la sanción definitiva de la reforma de la Ley de Contabilidad.

Contraponiéndose a la definición de Sergio Vendramin, senador por el Frente Para la Victoria (FPV), sobre que esa reforma será el brazo ejecutor de la partida presupuestaria 2013 en tanto no exista una pauta de gastos para el ejercicio vigente, Cornejo sostuvo: «Han querido meter por la ventana lo que no pudieron meter por la puerta».

Han querido meter por la ventana lo que no pudieron meter por la puerta».

 En primer lugar, dijo que el oficialismo está «falseando» la Constitución Provincial al no cumplir con los dos tercios de aprobación para reformas que tienen que ver con la administración de recursos del Estado y, segundo, sostuvo que al modificar la Ley de Contabilidad, mete dos conceptos que también están fuera de lo que exige la Carta Magna.

«Mientras la Constitución dice que se podrá usar el Presupuesto anterior hasta tanto se apruebe el nuevo Presupuesto pudiendo utilizar las partidas del año pasado para gastos ordinarios; el oficialismo consigue con la reforma a la Ley de Contabilidad meter todos los gastos y, más grave aún, lo habilita a usar la autorización de endeudamiento del año pasado para el presente ejercicio», explicó.

Dijo a propósito que no sólo están pensando en recorrer los bancos para advertirles sobre las maniobras del Ejecutivo sino que también irán a la Justicia para plantear la inconstitucionalidad de tales disposiciones.

«Vamos a bloquear por todos los mecanismos el endeudamiento», finalizó Cornejo. Fuente: MDZ

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««El Gobierno sigue teniendo mayoría propia gracias al Peronismo Federal»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*