Incendio en área forestal de Valparaíso. ATLAS
El fuego ha arrasado cinco cerros de esta ciudad portuaria, donde se ubica el Parlamento. El incendio ha quemado más de 300 hectáreas y ha afectado a 12 barrios de la ciudad. Unas 10.000 vecinos han tenido que ser evacuados; los albergues no dan abasto. Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades más turísticas de Chile
Los equipos de emergencia que trabajan desde ayer para controlar las llamas del peor incendio en la historia de esta ciudad han ordenado la evacuación de los cerros Ramaditas, Rocuant y Pajonal, en la zona alta de la ciudad, donde se han reactivado varios focos del incendio
Unos 1.200 bomberos de Valparaíso y de las regiones aledañas trabajan para controlar el voraz incendio que quemó más de 300 hectáreas y afectó a 12 barrios de esta ciudad chilena de 270.000 habitantes, la cual está cubierta desde ayer por una densa de columna de humo.
Los cortes de luz, las explosiones de gas y la desesperación de los evacuados obligaron al Gobierno chileno a declarar el estado de excepción. El fuego comenzó pasadas las 16.30 horas del sábado en un sector conocido como Camino La Pólvora. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó a primera hora del domingo a la Intendencia de Valparaíso para encabezar un comité de emergencia tras el cual anunció ayuda para los damnificados.
Las fuertes rachas de viento, que superaban los 50 kilómetros por hora, hicieron que el siniestro se tornara incontrolable, quemando más de 600 casas, 800 hectáreas de suelo urbano . 10.000 vecinos tuvieron que ser evacuados.
Durante la mañana, y con las primeras luces del día, algunos vecinos narraron su triste vivencia a Televisión Nacional. «En 20 minutos se me quemó toda una vida. Parecía un infierno, las llamas lo cubrían todo. No me lo podía creer», manifestaba uno de los afectados.
El incendio, que incendió cinco cerros de la ciudad, ha sido calificado como una de las peores catástrofes de Valparaíso. «No hay registros de incendios de esta naturaleza en la ciudad ni en el país, tenemos afectados más de 12 barrios que son más de 300 hectáreas», manifestaba Jorge Castro, el alcalde de Valparaíso a primeras horas de la noche.
De acuerdo a la información entregada por la Municipalidad, los albergues no han dado abasto durante la noche, por lo que se han tenido que habilitar de manera paulatina otros refugios para los evacuados, como escuelas y centros de salud.
Miedo por el viento
Labocar, el Departamento de Criminalística de Carabineros, la policía chilena, está realizando las investigaciones para determinar las identidades de, al menos, 11 personas fallecidas a raíz del catastrófico incendio. Entre ellos, dos ancianos que se encontraban en las inmediaciones del cerro Las Cañas.
Las autoridades sanitarias están tratando de controlar las posibles epidemias y los daños a la salud ocasionadas por las llamas, y han pedido el uso de mascarillas y de otros mecanismos de protección de las vías respiratorias por la fuerte cortina de humo negro y espeso que se registra en toda la zona afectada.
Además se vacunará de gripe a todos los evacuados, de meningitis a los niños y del tétanos a todos aquellos que participen en las labores de limpieza de los desescombros. Los equipos de salud también darán atención psicológica a los afectados.
Aunque el incendio parece controlado desde hace unas horas, lasfuertes rachas de viento y las altas temperaturas otoñales que rondan los 30 grados, podrían reactivar algunos focos. La Conaf (Corporación Nacional Forestal) ha desplegado alrededor de doce aeronaves en el sector.
Los porteños se preguntan ahora cómo las llamas pudieron avanzar tan rápido, quemando manzanas enteras en menos de 20 minutos. A pesar de que Valparaíso es una de las ciudades más turísticas de Chile, declarada Patrimonio de la Humanidad, casi todos sus habitantes viven en cerros, pequeñas colinas rodeadas de árboles secos y de basurales, de difícil acceso.
JORGE BARRENOEnviado especial Valparaíso
Sé el primero en comentar en «El fuego arrasa Valparaíso»