San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Fondo Solidario Agrícola entregará en 2014 más de $50 millones

Fondo Solidario AgrícolaMendoza. Los productores afectados por heladas y granizo que adhirieron al seguro estatal reciben compensaciones de hasta $5 mil por hectárea.

La Provincia liquidará fondos por más de $50.000.000 en pagos compensatorios correspondientes al Fondo Solidario Agrícola. En esta cifra están incluidos los pagos a todos los productores mendocinos que sufrieron daños por contingencias climáticas y adhirieron al seguro estatal en la temporada 2013-2014. Las transferencias comenzaron el 4 de abril y concluirán en junio.

Debido a que los mayores daños en los cultivos fueron provocados por las heladas registradas en septiembre, se decidió adelantar los pagos que regularmente comenzaban a mediados junio. En el orden de prioridades los productores de hasta 10 hectáreas con un porcentaje igual o superior al 90% de daño tasado fueron los primeros. Hasta el momento se entregaron $3.245.921 a los adheridos de Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Martín, Rivadavia, Junín.

Las próximas liquidaciones para productores con las mismas características, se realizarán el 3 de mayo en la Fiesta de la Ganadería de Santa Rosa, donde se entregará un monto de $600.000 para productores de Santa Rosa y La Paz. Posteriormente, el 10 de mayo en el marco de la fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas, se entregarán $5.112.897 a 346 productores de General Alvear.

Según el calendario programado, las liquidaciones continuarán en San Rafael, con una entrega de $4.905.091 para 350 productores de las mismas características (hasta 10 hectáreas y con por lo menos el 90% de daño).Para el resto de los inscriptos, que hayan sufrido daños iguales o superiores al 50%, las liquidaciones correspondientes se realizarán en el transcurso de los meses de mayo y junio.

Fondo Solidario obligatorio

La administración del Fondo Solidario Agrícola, fideicomiso constituido por fondos públicos y privados, está a cargo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas del Ministerio de Agroindustria y Tecnología. El 85% del monto total del Fondo son aportes de la Provincia y de Nación, el 15% restante corresponde a aportes de los productores.

Las contribuciones de la Provincia provienen del presupuesto provincial ($22 millones) y los aportes de Nación de la Comisión Nacional para Emergencia Agropecuaria ($20 millones), en tanto los productores que adhieren, aportan $250 por hectárea. Con este fondeo se realizan compensaciones de hasta $5.000 por hectárea (de $8 millones). La meta es mejorar estas retribuciones, por eso se está trabajando para que el sistema deje de ser optativo.

En referencia a esta iniciativa el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa sostuvo: “estamos impulsando que el sistema sea obligatorio porque necesitamos un fondeo que nos permita cubrir los costos de producción que hoy ronda los $25.000 por hectárea. Para poder pagar esta cifra necesitamos tener mayor recaudación”.

“Necesitamos más aportes de los productores, sobretodo sabiendo que en Mendoza el 20% de los productores que tiene el 80% de la tierra. Necesitamos que las empresa que tienen grandes superficies cultivadas aporten para fondear la estructura de los pequeños productores”, aseveró el funcionario.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Fondo Solidario Agrícola entregará en 2014 más de $50 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*