San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

EE.UU. elogió las últimas medidas del Gobierno, pero aún mantiene diferencias

economíaAunque es optimista, el número uno de la embajada en la Argentina dijo que podría llevar tiempo antes de que cambie la política hacia el país

El gobierno de Estados Unidos tomó nota positiva de las últimas medidas que llevó a cabo el equipo económico en pos de mejorar las relaciones con la comunidad internacional y los mercados. Sin embargo, admite que aún no prevé modificar su posición en los organismos multilaterales de crédito, donde viene objetando la aprobación de nuevos créditos para el país, que podría transcurrir algún tiempo antes de que se cierre un acuerdo por la deuda con el Club de París y de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) levante la sanción que pende sobre la Argentina por haber manipulado sus estadísticas.

Así lo dijo a LA NACION Kevin Sullivan, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina y, desde hace nueve meses, principal representante en el país del gobierno de Barack Obama, que aún no logró que el Senado norteamericano homologue a Noah Mamet como nuevo embajador.

«Vemos que hay voluntad del gobierno argentino para avanzar en la resolución de temas problemáticos, pero puede llevar algo de tiempo para que el FMI evalúe las nuevas estadísticas y levante su sanción, o para que se llegue a un acuerdo con el Club de París», confirmó Sullivan, que participó anteayer de la comida anual de la Fundación Centro de Estudios Americanos (CEA), unthink tank que desde hace más de dos décadas lleva adelante programas para facilitar el entendimiento de dirigentes locales con sus pares de aquel país.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que haya anuncios con respecto a nuevos créditos para la Argentina tras la Asamblea del FMI que se desarrolla en Washington, a la que viajó el ministro de Economía, Axel Kicillof , dijo: «Los tiempos pueden ser más lentos».

Miembro clave del directorio del Banco Mundial, el gobierno norteamericano viene hace tiempo votando en contra de nuevos créditos para el país -con la excepción de aquellos destinados a financiar a comunidades en riesgo-, en reclamo de las deudas que el país tiene con el Club de París, con los holdouts y, hasta hace algunos meses, con las empresas que habían obtenido fallos favorables en el Ciadi, tribunal arbitral del Banco Mundial.

Ante un auditorio integrado por políticos (muchos del sciolismo), sindicalistas, empresarios y varios de los principales referentes del campo, Sullivan se mostró confiado ayer de los avances que viene mostrando el gobierno de Cristina Kirchner para solucionar los conflictos bilaterales, y afirmó que «hay relaciones profundas a pesar de las diferencias» que aún existen en el ámbito comercial. Elogió durante su discurso la resolución de los juicios en el Ciadi, el inicio de negociaciones con el Club de París y los «avances en materia de información estadística con el FMI», lo cual, dijo, «ayuda a la mejora del vínculo con la comunidad financiera internacional».

En diálogo con LA NACION deslizó que «pareciera haber voluntad» del Gobierno para someter a revisión del FMI sus estadísticas, en lo que se conoce como «artículo IV» del estatuto del organismo. Según dijo, es importante que el FMI pueda tener acceso a información estadística argentina, para su visión de la economía global.

«La compensación otorgada a Repsol por las acciones de YPF ayuda a mejorar el clima para las inversiones», destacó, a su vez, ante el auditorio. «En materia energética es importante avanzar hacia una sociedad estratégica entre Argentina y Estados Unidos tanto en materia comercial como desde el punto de vista de las regulaciones del sector», dijo.

Por su parte, el presidente del CEA, Luis Savino, afirmó que existe mucho interés de Estados Unidos en la Argentina. «Vemos que hay interesados en cuanto a los excedentes financieros que existen en el mundo, lo cual se traduce en una palabra: inversiones. Pero además observo que se está generando un shock de crecimiento que explotará cuando se den las condiciones apropiadas. Tendríamos que hacer las cosas muy mal para que no ocurra», sentenció.

 

Fuente:  Diario Nación

Por Florencia Donovan  | LA NACION

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «EE.UU. elogió las últimas medidas del Gobierno, pero aún mantiene diferencias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*