San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Diputados definió sus autoridades y el FIT duda por sus diferencias internas

Con el juramento de los nuevos legisladores, la Cámara Baja definió nuevas autoridades. Jorge Tanús fue reelegido como presidente por novena vez. La Izquierda cedió su lugar y define si siguen como bloque único.

Diputados definió sus autoridades y el FIT duda por sus diferencias internas

tEl justicialista Jorge Tanús asumió por noveno período consecutivo al frente de la Cámara de Diputados de la provincia, en el día del juramento de los nuevos legisladores. Entre las apostillas, el FIT -que logró colocar tres diputados- decidió no formar parte de las autoridades de la cámara y todavía hay indefinición acerca de si continuarán como bloque o lo harán por separado.

Tanús pertenece al sector Azul del peronismo y es el legislador que más años ha presidido la cámara baja, superando a Juan Marchena -lo hizo por siete períodos consecutivos-. La vicepresidencia primera quedó en manos del joven diputado paceño Diego Guzmán -UCR-.

La vicepresidencia segunda estaba destinada para el Frente de Izquierda de los Trabajadores, como segunda fuerza minoritaria. Sin embargo, las discrepancias internas en la nueva fuerza legislativa hicieron que desistieran de ocupar ese rol en el organigrama institucional.

Por ello, esta silla fue ocupada por el diputado demócrata Jesús Riesco. A su vez, la renuncia del FIT obligó a mover los casilleros. La tercera vicepresidencia fue ocupada por el ahora massista Daniel Cassia.

En cuanto a los bloques, no hubo muchas novedades en la UCR y el FpV que ratificaron a sus referentes: el cornejista Néstor Parés seguirá siéndolo en la bancada radical, en tanto que la sanrafaelina Silvia Ramos -que responde al intendente Emir Félix- lo hará en el bloque oficialista.

Con un PD disminuido por la baja de tres diputados -se les venció el mandato a Aníbal Ríos, Aldo Vinci y Hugo Babolene-, el bloque será presidido por Rómulo Leonardi.

Siguen las discusiones en la Izquierda

En tanto, en el FIT todavía no habían decidido quién presidiría el bloque. Las diferencias internas hacen prever que el bloque podría partirse. Basta con ver los juramentos de sus legisladores donde no se aprecia precisamente la unidad de la alianza.

En el Partido Obrero -el partido donde militan Héctor Fressina y Martín Dalmau- aseguran que quieren preservar el bloque único, pero admiten que está en discusión y por ahora han postergado la inscripción.

Por ello mismo, también han postergado la decisión de quién será la voz cantante en el bloque, aunque aseguran -desde el PO- que no han habido objeciones desde el Partido de los Trabajadores Socialistas, que tiene a Cecilia Soria como la tercer diputada.

El caso Godoy

Otra particularidad es la situación política de Evangelina Godoy. La diputada justicialista que responde a Alejandro Cazabán fue expulsada del bloque por apoyar el juicio político al juez Carlos Böhm, a contramano de lo decidido por el resto del bloque oficialista. Por ahora, permanece en el bloque oficialista, ya que no ha conformado espacio propio.

En tanto, tras el juramento, la sesión pasó para cuarto intermedia para mañana en la que seguirán despidiéndose los diputados que dejan sus bancas.

Luego, llega la apertura de sesiones ordinarias del 1 de mayo, caracterizado por el discurso del gobernador Francisco Pérez.

Los nuevos diputados recién debutarán en el recinto en la sesión del 7 de mayo.

Fuente:  El Sol Online

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diputados definió sus autoridades y el FIT duda por sus diferencias internas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*