San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Dictarán charla sobre la enfermedad de Chagas

barcudiSan Rafael, Mendoza. El martes 22, a partir de las 8 hs, en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante, se dictará una charla sobre la Enfermedad de Chagas. La misma es organizada por la Dirección Municipal de Salud y la entrada es libre y gratuita.

El Dr. Samuel Barcudi, a cargo del área, destacó que la invitación está dirigida a toda la población, especialmente a médicos, estudiantes de medicina, enfermeros, agentes sanitarios y docentes. La enfermedad de chagas, es un mal que aqueja a Mendoza, principalmente transmitido por la vinchuca.»

Chagas: Situación en Mendoza

La enfermedad está presente en todos los departamentos de la provincia. Las comunas donde hay mayor cantidad de viviendas con vinchucas son San Rafael, Maipú, General Alvear, Lavalle, Santa Rosa y Guaymallén.

“Mendoza presenta una situación de alto riesgo. Sobre 100 viviendas visitadas, hay más de 5 viviendas con vinchucas. Si recorremos escuelas con 100 chicos menores de 5 años, encontramos más de 5 chicos infectados con el Mal de Chagas”, según un informe de la División Zoonosis, de Mendoza. 

Para ubicarnos en el marco nacional, Mendoza fue calificada en situación de alto riesgo junto a las provincias de Chaco y Santiago del Estero. La distribución geográfica de la vinchuca es sumamente amplia: prácticamente abarca ahora todo el territorio del país. Las regiones mas afectadas son las de clima cálido o templado y seco (provincias del norte y del noroeste, principalmente) pero a partir de esas regiones se ha ido extendiendo cada vez más, transportadas por la misma gente en valijas y otros bultos. Fronteras mendocinas adentro, todos los departamentos de la provincia registran el mal de Chagas.

No hay departamento que escape al Mal de Chagas. De acuerdo a las estadísticas de 2008, el departamento con mayor grado de infectación es San Rafael, con el 40%. Le siguen Maipú con el 24,65%; General Alvear, con el 17,05%; Lavalle, con el 15,23%; Santa Rosa con el 13,11% y Guaymallén con el 12,18%. El resto de las comunas no pasan el 10% de viviendas con vinchucas. El que tiene menor infectación es Rivadavia con el 1,8%.

El Mal de Chagas, también conocido como “la enfermedad de los pobres”, está vinculado desde siempre al ámbito rural o las villas de emergencia donde hay construcciones de adobe y techos de paja o caña, que ofrecen los “agujeritos” necesarios para que anide la vinchuca. Sin embargo, también hay un modelo urbano para esta enfermedad y está asociado a las palomas y la leña que se deposita cerca de viviendas que la utilizan para la calefacción con estufas. En estos casos, la vinchuca vive en el nido de la paloma a quien le chupa la sangre que necesita para vivir y, en el caso de la leña, le ofrece el hábitat cálido que la “chinche” necesita.

De este modo, o por las palomas o por la leña, la vinchuca vive en la ciudad y no hace diferencias entre barrios privados super top, la clase media o los que viven en las villas. El Chagas, entonces, afecta a todos con su modelo urbano.

Fuente: División Zoonosis Mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dictarán charla sobre la enfermedad de Chagas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*