San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Denuncian irregularidades en el aumento del gas que comienza a regir a partir de abril

gas Mendoza. Mientras que desde Ecogas y el Gobierno se mantienen en silencio, desde la ONG PROTECTORA denunciaron que el gas en la provincia aumentará un 50 por ciento a partir de abril. En este sentido, el apoderado de la asociación de protección a los derechos al consumidor, José Luis Ramón, envió una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que asegura que Mendoza está siendo discriminada en comparación con provincias vecinas. Por otro lado, también le solicitaron al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, que declare inaplicable el aumento.

Son varios los argumentos que esgrimen desde la organización civil para asegurar que no corresponde que se aplique el incremento en la tarifa. Uno de ellos, es que Mendoza, al igual que otras provincias cuyanas y del sur del país, tiene un consumo especial debido a su amplitud térmica. En este sentido, entienden que es discriminatorio exceptuar del aumento a la provincia de La Pampa y no a Mendoza.

Las críticas se despertaron luego de que el martes 15 de abril el gobierno nacional exceptuara del aumento a La Pampa, por considerar que está incluída dentro de la región patagónica, tal como había planteado su gobernador, Oscar Mario Jorge.

Según manifestó Ramón, la resolución 730/2009 de Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) establece que en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa, el pago del servicio se ubica por encima del promedio país. Esto se debe a la amplitud térmica, y por este motivo se les aplica un régimen especial.

Esta no es la única crítica que realizaron desde la ONG. Sucede que si bien el aumento no se le aplicará a quienes consuman en abril un 20 por ciento menos de lo que consumieron en marzo, este detalle no ha sido comunicado con claridad a la ciudadanía. “Esto no ha sido informado ni por Ecogas ni por el Gobierno, y los usuarios conocerán el aumento cuando les lleguen las boletas”, cuestionó desde la ONG MarioVadillo.

Por otro lado, tanto Ramón como Vadillo aseguraron que es imposible ahorrar en el consumo de gas respecto al mes de marzo “sino en base a exponer el riesgo a la salud de los integrantes del hogar”. Esto se debe al descenso de las temperaturas que se registra a esta altura del calendario.

Por todo ello, en una carta enviada a la mandataria nacional manifestaron que en la nueva resolución se discrimina a Mendoza “dada la imposibilidad de ahorrar, toda vez, que coloca a los usuarios, por ser categorizados en una modalidad que es típica de las zonas templadas del país”. “Como el gobernador de Mendoza y los legisladores nacionales no han hecho nada, lo vamos a hacer nosotros”, sostuvo Ramón, que en su carta exige que se mantengan los subsidios.

Falta de información

Otra de las críticas que esgrimieron los letrados sobre este nuevo aumento, es que no ha sido informado como corresponde. Al respecto, sostienen que es imposible que los usuarios traten de gastar menos, si nadie les avisa de los beneficios.

En el documento enviado al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, denuncian que no se realizó la audiencia pública correspondiente, tal como indica el artículo 46 de la Ley 24.076.

Por otro lado, recién el jueves 17 de abril se publicó en algunos medios de comunicación provinciales el cuadro tarifario en el que se informan los beneficios para quienes ahorren entre un 5 y un 20 por ciento en el consumo.

Según establece el artículo 44 de la ley mencionada anteriormente “los transportistas y distribuidores deberán registrar ante este último los cuadros tarifarios que se proponen aplicar, respetando los cuadros máximos autorizados indicando las tarifas, tasas y demás cargos que correspondan a cada tipo de servicio, así como las clasificaciones de sus consumidores y las condiciones generales del servicio. Dichos cuadros tarifarios una vez registrados, deberán ser ampliamente difundidos para su debido conocimiento por parte de los consumidores”.

Debido a todo ello, los representantes de PROTECTORA, José Luis Ramón y Mario Vadillo piden que se declare la inaplicabilidad de la resolución 2847 de ENARGAS.

 

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Denuncian irregularidades en el aumento del gas que comienza a regir a partir de abril»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*