San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Cornejo sacó su índice de precios y dijo que «Mendoza es muy cara»

CORNEJOEl intendente radical presentó la primera medición comparativa con las estadísticas oficiales. Y apuntó contra el programa acordado por el Gobierno nacional ausencia de precios, de unidades y la ubicación confusa en las góndolas.

La pelea por las estadísticas oficiales siguen generando polémica. Ahora, desde la municipalidad de Godoy Cruz publicaron su propio Indice Barrial de Precios para conocer la inflación de marzo. El intendente Alfredo Cornejo señaló que, a partir del estudio, «Mendoza es muy cara», superando a otras capitales.

El relevamiento encargado por el intendente Alfredo Cornejo fue hecho junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y la organización Barrios de Pie, que ya viene realizando estudios mensuales sobre los valores de los productos en los barrios. La medición encargada por la comuna dirigida por el radicalismo tiene un valor político, a raíz de la discusión sobre la veracidad de las estadísticas oficiales.

Cornejo recordó que el Gobierno provincial dejó de lado las estadísticas propias para reflejar los datos producidos por el Indec. Así, los radicales señalaron que son el primer municipio en Mendoza en encarar un índice de precios local específico.

“Lo hacemos a falta de un indicador confiable por parte del Gobierno Nacional y de la Provincia, que han eliminado su indicador de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, y lo estamos haciendo sólo en Godoy Cruz, pero aspiramos a que le sirva a todo Mendoza a través de la referencia en nuestro departamento”, explicó Cornejo. Y agregó: “Los consumidores y los propios comerciantes nos pidieron que hagamos esta tarea para tener precios de referencia, lo que ayudará a los consumidores y comerciantes a no adquirir productos a valores impagables y, así tender a la baja de la inflación y de los costos inflados, por cuestiones monopólicas, oligopólicas o por propia voluntad del oferente”.

En mayo, la muncipalidad difundirá el índice inflacionario, ya que se comparará mes tras mes, y también aportará datos sobre pobreza e indigencia. Cornejo explicó que, del análisis realizado, se detectó que “Mendoza, comparada con otras provincias, es muy cara, más que Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Santa Fe inclusive”.

Diferencias con el Indec

A través del estudio, desde la comuna y Barrios de Pie hicieron resaltar las diferencias con los porcentajes difundidos por el Indec. Mientras que para el estudio local el Indice de Precios al Consumidor arrojaba un 2,5 por ciento, para el organismo fue del 0,9 por ciento.

Otro de los datos reflejados es que hay una diferencia de 16,37 pesos entre los precios de la Canasta Básica en las grandes cadenas de supermercado y los pequeños comercios, pero explicaron que esto se debe a que en los primeros tiene relación por el acuerdo de precios.

Cuando los 50 productos se dividen en los rubros almacén, verdulería y carnicería, los supermercados tienen una diferencia a favor en el almacén -13,53 por ciento- y los pequeños comercios sacan ventaja en carnicería -7,73 por ciento- y verdulería -10,26 por ciento-.

Como resultado, de los 50 productos medidos, en menos de la mitad (22), las grandes cadenas de hipermercados tienen precios más bajos que los pequeños comercios.

El faltante de legumbres (lentejas y porotos) en las cadenas de supermercados fue una constante. La razón: la sequía, que hace aumentar el precio.

Por otra parte, el estudio remarca que la ausencia de precios de referencia es notable. Un mismo producto obtiene valores fuertemente diferentes al comparar comercio contra comercio.

Algunos ejemplos:

La lenteja: variaba de su precio desde $8 hasta $26, manteniendo la misma marca.
La lechuga variaba desde $4,50 en una verdulería hasta $14 en un supermercado.
La carnaza a $49 en carnicerías, mientras que en supermercados costaba $76.

Sobre los productos que están encuadrados en el programa Precios cuidados, se observó faltantes, pocas unidades y, como una constante, su ubicación confusa en las góndolas, señalaron. Además, en varios casos, se encontraron precios más bajos que los ofrecidos desde este programa.

– Mermelada: $13.70 (Precios Cuidados) – $12,75 (Almacén) – $9,39 (Súper)

– Fideos: $7,40 (Precios Cuidados) – $6,19 (Súper)

– Arroz 500grs: 12,99 (Precios Cuidados) – Por Kg. $10 (Almacenes) – $10,17 (Súper)

– Dulce de batata x 700grs: $31 (Precios Cuidados) – Por Kg. $20 (Almacenes) – $21,20 (Súper).

– Dulce de leche: $12,75 (Precios Cuidados) – $9,99 (Súper)

– Zapallo: $9 (Precios Cuidados) – $6 (Verdulerías) – $6,99 (Súper)

 METODOLOGÍA

La muestra abarca 50 productos de la Canasta Básica de Alimentos en los negocios de los barrios, súper e hipermercados de la totalidad de los nueve distritos que componen el departamento. Primero se censaron unos 200 comercios y, luego, de manera aleatoria se escogieron unos 70 para realizar la muestra de precios.

Dicha muestra consistió en tomar el valor de cada uno de los 50 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos conformada por el Indec. El valor tomado para cada producto fue el precio más bajo existente a la venta en el momento de la encuesta realizada en el comercio.

A la vez, los mismos fueron divididos en: grandes cadenas de supermercados, mercaditos (a aquellos comercios que comercializan productos de almacén, verdulería y carnicería sin pertenecer a una gran cadena), almacenes, verdulerías y carnicerías.

Posteriormente, los negocios fueron distribuidos de manera tal de abarcar la totalidad de los distritos de Godoy Cruz, buscando obtener una muestra más representativa.Por: El Sol online

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo sacó su índice de precios y dijo que «Mendoza es muy cara»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*