San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Continúan vigentes las restricciones para evitar la dispersión de la polilla de la vid en el oasis Sur

LOBESIAMendoza. El ISCAMEN informa que permanece restringido el traslado de uva, cualquiera sea su tipo, hacia el Oasis Sur de Mendoza. Sólo se permite el ingreso de mosto, habiendo sido molido en origen previamente.

Ante versiones sobre un supuesto levantamiento de las restricciones para evitar el ingreso de la plaga polilla de la vid al Oasis Sur; las cuales generan confusión y ponen en riesgo la situación sanitaria de los departamentos de San Rafael y General Alvear; el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) aclara que se encuentra vigente la Resolución 29-I-2014.

Esta normativa establece, entre otras regulaciones, que queda restringido el traslado de uva, cualquiera sea su tipo, hacia el Oasis Sur de la Provincia de Mendoza.

Sólo se permite el ingreso de mosto, debiéndose realizar el proceso de molienda previa en el oasis de origen de la uva. La norma limita además el traslado de maquinarias, bines, tachos de cosecha, estacas, barbechos, plantas de vivero y todo aquello que sea considerado de riesgo para la dispersión de la plaga.

Cabe aclarar que es posible trasladar la uva molida si se le realiza previamente un tratamiento de fumigación con bromuro de metilo. Este tipo de tratamiento es considerado internacionalmente como medida indiscutida para evitar la dispersión de plagas, ya que se trata de la aplicación de un producto bajo condiciones controladas que asegura la eliminación de cualquier estadio de plaga que se encuentre presente en la fruta tratada.

En el marco de protección integral del Oasis Sur, la nueva barrera sanitaria ubicada en Pareditas, departamento de San Carlos y que originalmente estuvo destinada al control de cargas comerciales, fue reforzada para cumplir con el control de todos los vehículos particulares que transitan hacia el Oasis Sur.

Actualmente personal técnico de ISCAMEN de la Delegación San Rafael, conjuntamente con Barreras Sanitarias, está realizando un control más exhaustivo de cargas interviniendo camiones destinados al Mercado de concentración de San Rafael, COMERCO, como así también con bodegas de San Rafael que vinifican uvas producidas en Valle de Uco. Los procedimientos consisten en intervenir camiones en barreas internas y verificar en destino el cumplimiento de las normas establecidas.

Las restricciones al movimiento de uva han sido establecidas y sostenidas por ISCAMEN en coordinación con SENASA y son parte de las acciones de protección vegetal indelegables del Estado; las políticas y acciones desarrolladas se fundan en argumentos técnicos como los que han permitido que el Oasis Sur posea un estatus sanitario diferenciado y reconocido internacionalmente.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Continúan vigentes las restricciones para evitar la dispersión de la polilla de la vid en el oasis Sur»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*