San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Concejales pidieron se cumpla con el cambio de traza de la Ruta Nacional 188

20140331_111407San Rafael, Mendoza. Los concejales sanrafaelinos aprobaron un proyecto de declaración mediante el que solicitan a Vialidad Provincial que cumpla con lo dispuesto en el Acta Acuerdo firmado el 18 de diciembre en la Ciudad de Mendoza, el que fuera acordado por autoridades de San Rafael, General Alvear  Malargüe, respecto de una nueva traza de la Ruta Nacional 188. En sus puntos principales, el acta expresa:

1. Se determinó que el riesgo ambiental mencionado en el estudio de la consultora que produciría la pavimentación sobre la actual traza de la Ruta Nacional 188 desaparece si se utiliza una variante al Norte de la actual, pasando por el Cerro Los Morados (Observatorio Pierre Auger) y Paraje Las Juntas.

2. Para acceder a la intersección entre la variante antes mencionada y la Ruta Provincial 180 hay dos opciones. La que utiliza la actual huella de la Ruta Nacional 188 y una que se propone accediendo al finalizar el tramo licitado de la Ruta Nacional188 a 18 km de Soitué por una nueva traza hacia El Nihuil y desde allí, por Ruta Provincial 180 hasta la intersección con la nueva traza. Esta segunda opción muestra beneficios respecto de la primera en varios aspectos. Inicialmente, se encuentra en el acta acuerdo regional del año 2004 en la que todas las regiones acuerdan en darle prioridad estratégica para la integración de la región. Además, se expresa sobre la mejor topografía de esta traza sobre la que pasa por Los Toldos. Dadas estas variantes, se concluye que dicha opción es superadora.

3. Las partes solicitan mediante este acta, la incorporación del Tramo San Luis – San Rafael de la Ruta Nacional 146 como parte del estudio de consolidación de la Macro Región Pehuenche, y en cuarto lugar, solicitaron incorporar al estudio la Ruta Nacional 40, entre el límite con la Provincia de Neuquén y Ruta Nacional 7 (Luján – Mendoza).

Autoridades de entidades intermedias de Malargüe y General Alvear se han opuesto a desviar el camino hacia El Nihuil como propone San Rafael o por la Ruta 186 que sugiere La Pampa y proponen que la Ruta 188 termine en la localidad de La Junta, aduciendo que es la opción más válida por las complicaciones que presentaría hacerla por un costado de la Laguna Llancanelo.

Cabe destacar que las autoridades de San Rafael están de acuerdo en que la ruta finalice en Las Juntas, pero con el desvío hacía El Nihuil.

En el año 2004 se firmó además, un acta acuerdo regional promoviendo la integración estratégica de los tres departamentos del sur provincial.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Concejales pidieron se cumpla con el cambio de traza de la Ruta Nacional 188»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*