San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Concejales piden que Paso Las Leñas sea proyecto prioritario a nivel nacional

paso las leñas bSan Rafael, Mendoza. En la sesión ordinaria de este lunes pasado, los concejales sanrafaelinos aprobaron por unanimidad un proyecto de declaración por el que solicitan al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a Cancillería, al Gobierno de Mendoza, a la Dirección Nacional de Vialidad y a los legisladores nacionales por Mendoza, incluyan en sus respectivas agendas, al Paso Las Leñas como proyecto prioritario en materia de infraestructura a nivel nacional de pasos fronterizos, haciéndose necesario llevar adelante las acciones posibles para el avance de este megaproyecto, considerado el portal centro del MERCOSUR al Pacífico.

Este proyecto fue tratado sobre tablas.

El Proyecto, de la autoria de Cristina Da Dalt (FPV – PJ) y Alberto Pérez Gasul (PD), en sus fundamentos explica las razones de esta prioridad y sus beneficios para la región; incluyendo una cronología de reuniones y acciones llevadas a cabo hasta la fecha.

En sus puntos más importantes destaca:

* Comunicación terrestre: una necesidad cada vez mayor para el MERCOSUR

* Apertura a mercados asiáticos, con las posibilidades de intercambio cultural, comercial y turístico

* Mejores características para la unión entre Argentina y Chile

* Por ausencia de nieve debido a la baja altura, se garantiza la transitabilidad durante todo el año y con menores costos de transporte

* Acceso: desde el distrito El Sosneado, con una distancia de 75 km hasta el túnel de una longitud de 13 km, y de allí 60 km hasta Coya, Sexta Región de Chile, lo que posibilita una conexión direta entre los puertos San Antonio y Valparaíso.

* Características técnicas: altura máxima de 2250 snm. Línea media de nieve de 1500 metros, lo que asegura transitabilidad ininterrumpida y bajo mantenimiento. Caminos de acceso de baja pendiente. Valle que permite el desarrollo de infraestructura de caminos y servicios en todo el recorrido.

* Actos geopolíticos entre los gobiernos de ambos países:

– Agosto 1999: los presidentes de ambos países, en una declaración conjunta, aprobaron el inicio de estudios geológicos y de ingeniería para la factibilidad técnico económica.

– Mayo 2000: en una nueva declaración, los presidentes reiteraron el mandato a sus órganos pertinentes para respaldar la obtención de financiamiento y acordaron prioridad a obras pendientes en el marco del Plan Maestro de Obras Viales de Paso Priorizados.

– Julio 2001: Seminario Internacional Corredor Bioceánico Paso Las Leñas.La delegación sanrafaelina estuvo integrada por representantes del Municipio, de la Cámara de Comercio y de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional San Rafael. Se aprobó la conformación de una alianza estratégica entre Rancagua y San Rafael para avanzar en el intercambio e integración institucional, comercial, tecnológico y cultural para el desarrollo de ventajas competitivas, generar bases de información y bregar por la concreción del Paso.

Ante la necesidad de solucionar la fluida interconexión entre ambos países, se decide la contratación de estudios que avalen la prioridad y se consulta a grupos internacionales de amplia experiencia.

Previo a estas acciones, se realizaron distintos estudios:

– 1995 a 1996: Primer estudio: indica un análisis de otras alternativas. No fue dirigido hacia Las Leñas, sino al estudio de una solución en el Cristo Redentor, buscando una alternativa con un túnel de baja altura. Conclusión: surge la necesidad de contar con un paso alternativo y complementario al Cristo Redentor. Los resultados indicaron la inconveniencia de un nuevo túnel en el anterior mencionado.

– 1997 a 1998: Segundo estudio: técnico complementario del corredor alternativo al Cristo Redentor. Consultoras analizaron 82 pasos fronterizos posibles entre Jujuy y Neuquén, de los cuales quedan 2, concluyendo que la alternativa Las Leñas es la más recomendable.

– 1999: Se contrató el estudio del análisis comparativo entre los túneles Juan Pablo II y Las Leñas en accesos, geología e inversiones. Conclusión: el Paso Las Leñas es de aproximadamente la mitad de la longitud y tiene u coeficiente de dificultades geotécnicas 4 veces menor.

También se realizó un estudio comparativo de pasos alternativos al corredor central entre ambos países, cuyo resultado determinó que aún con el Paso Cristo Redentor en situación mejorada, el Paso Las Leñas absorbe la mayor cantidad de tránsito para carga pesada en caso de intransitabilidad del anterior, situación que se repite anualmente.

– Mayo 2000: por iniciativa de la Cámara de Comercio local, con un convenio entre le Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de Mendoza, el municipio sanrafaelino y la Fundación Universidad Empresa del Sur Mendocino, se convocó a un grupo de profesionales quienes analizaron las probables alternativas de acceso al túnel desde el lado argentino, confirmando la traza propuesta por los estudios de consultoria,  y con campañas a la zona de emplazamiento se realizaron avances significativos en la geología superficial y en la topografía.

– Febrero 2013: apertura de sobres de las empresas interesadas en los estudios de factibilidad del túnel de baja altura Paso Las Leñas, cuya licitación prevé un presupuesto de 5  millones de pesos.

Uno de los puntos fundamentales que destaca es que San Rafael dio un nuevo paso en el proyecto con la apertura de sobres de las empresas interesadas en llevar adelante los estudios económicos, ambientales y de ingeniería de la obra Ruta Nº 220, tramo desde Ruta Nº 40 en El Sosneado hasta el portal del túnel. Los estudios contemplan un presupuesto oficial de 5 millones de pesos. Las empresas que se presentaron fueron UTE Gago Tonin SA + Hytsa SA – AC&A; y la otra empresa fue Cornero + Venezia + Inge, grupo adjudicatario, el que se encuentra en el cumplimiento de los fines licitatorios como el estudio de la futura traza.

Señalan los ediles que todo lo señalado marca claramente la decisión de ambas regiones de avanzar firmemente en la concreción de este proyecto. «Se hace necesario difundir la importancia de ese paso para, no sólo las economías regionales sino para todo el contexto de la macroeconomía nacional, por lo que entendemos que es necesario que los señores legisladores nacionales del cuarto distrito como las áreas con competencia nacional incluyan en sus agendas, la prioridad del Proyecto Paso Las Leñas.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Concejales piden que Paso Las Leñas sea proyecto prioritario a nivel nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*