San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Con el recuerdo de su obra, el mundo despide a Gabriel García Márquez

gaboLa muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez , ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, sacudió al mundo y de inmediato comenzaron a llover mensajes con lamentos, desde seguidores y colegas hasta algunos de los principales líderes políticos del planeta.

El mayor exponente del realismo mágico- género literario que muestra lo irreal o extraño como algo cotidiano o común- falleció ayer en su casa de la Ciudad de México, a los 87 años .

Su estado de salud en los últimos días «era delicado», según informó su familia. El 31 de marzo fue hospitalizado por una infección pulmonar y en las vías urinarias, así como por un cuadro de deshidratación, pero le aplicaron antibióticos y fue dado de alta ocho días después.

A petición de la familia del autor, María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, anunció que sus restos serán incinerados en una ceremonia privada y que el lunes se le hará un homenaje.

El dueño de una de las plumas más destacadas de toda la historia de la literatura, cosechó millones de lectores a lo largo de todo el mundo. Su obra cumbre, Cien años de soledad (1967), vendió más de 50 millones de ejemplares y se tradujo a más de 40 idiomas.

Gabo- como lo llamaban sus hermanos y amigos- era uno de los escritores con mayor talento y dedicación de toda América Latina, continente que supo retractar con singular agudeza. A pesar del éxito cosechado, nunca dejó de considerarse periodista, su primer amor con las letras.

García Márquez solía escribir artículos en la prensa y en sus trabajos también figuran guiones de cine y televisión. En todo el mundo, figuras de la cultura y de la política lamentaron la pérdida del símbolo del boom latinoamericano del siglo XX.

«Ha muerto un gran escritor. Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a la literatura. Sus novelas sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier», dijo a la prensa el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, acongojado por la noticia .

Los presidentes Enrique Peña Nieto de México, Rafael Correa de Ecuador y Ollanta Humala de Perú, enviaron sus condolencias. Incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la partida del escritor. «El mundo ha perdido uno de sus más grandes visionarios escritores, y uno de mis favoritos desde que era joven», expresó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , decretó tres días de luto en su memoria. «Le dio voz a nuestros silencios y a las leyendas de nuestros abuelos», dijo. Y agregó: «Trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer -he ahí su carácter excepcional- que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían»

La popular cantante colombiana Shakira publicó en su cuenta de Twitter una foto donde aparece abrazada a García Márquez. «Querido Gabo, una vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda (…) Tu vida, querido Gabo, la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos».

Las redes sociales explotaron con mensajes de adiós, pero sobre todo con recuerdos de su obra: fragmentos de algún texto, frases destacadas.. Gabo se fue físicamente, pero sus ideas y textos están condenados a perdurar en la historia.

Fuente: La Nación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con el recuerdo de su obra, el mundo despide a Gabriel García Márquez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*