San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Berni reconoció que hay pistas clandestinas

  • El secretario de Seguridad calculó que hay cientos de pistas que usan los narcos.
Berni en el Congreso.

 Durante más de cuatro horas, la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y el secretario de la cartera, Sergio Berni, defendieron su política de seguridad ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior. Durante el encuentro, que comenzó a las 12.15, Berni reconoció la dimensión del problema del narcotráfico, pero apuntó contra la Justicia.

En una primera ronda de preguntas, Berni desligó al Gobierno y aseguró que «el principal problema que tenemos en la lucha contra el narcotráfico es la Justicia. Es lenta y los procesos son muy largos». A su vez, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico es desigual y que «fracasó en el mundo». «El dinero del narcotráfico corrompe todo: la política, la Justicia, la policía».

Sobre la propuesta de radarizar el espacio aéreo para combatir el narcotráfico, formulada por Gerardo Morales, Berni relativizó su importancia: «El avión de Malaysia airlines cruzó las zonas más calientes del planeta y no fue detectada por ningún radar», dijo. «Los radares son importantes, pero no excluyentes», agregó el secretario.

A su vez, Berni remarcó la importancia de una reforma judicial y citó el ejemplo de la lucha contra el narcotraficante Pablo Escobar en Colombia: «Nosotros necesitamos herramientas más dinámicas contra la inseguridad. Si usted le pregunta a Gaviria (el ex presidente colombiano), él está convencido que sin la reforma judicial no hubiera sido posible luchar contra el narcotráfico».

Asimismo, en su primera exposición, la ministra aseguró que «el narcotráfico y la trata son las prioridades del Gobierno» y enumeró todos los trabajos que realizaron hasta el momento respecto a temas de seguridad. Destacó la colaboración que desde su cartera realizan con las provincias. «Llevamos adelante planes de asistencia y colaboración con las provincias para transferir recursos y capacitación», dijo. Y también sostuvo que «casi no tenemos causas por gatillo fácil en nuestras fuerzas federales».

La presencia de los funcionarios fue acordada dos semanas atrás por los integrantes del oficialismo y de la oposición de la Bicameral durante la reunión de conformación de la comisión, que cuenta con ocho senadores y ocho diputados y está presidida por el senador por el justicialismo disidente Adolfo Rodríguez Saá.

Además, conforman el cuerpo los senadores oficialistas Rodolfo Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, Rosana Bertone y Marcelo Guinle; los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz; y el socialista Rubén Giustiniani.

Por Diputados, integran la Bicameral los kirchneristas Nora Bedano, María del Carmen Bianchi; Claudia Giaccone, Gastón Harispe y Carlos Kunkel; y el representante del Frente Renovador, Gilberto Alegre, por Sergio Massa, quien esta semana presentó su dimisión a la comisión.

Por  

Fuente: Télam

Berni en el Congreso.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Berni reconoció que hay pistas clandestinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*