San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

ATE y Ampros no acordaron salarios y prometen un paro de 3 días para la semana próxima

ate amprosMendoza. Rechazaron otro incremento salarial porque la mayor parte del aumento lo hacen en ítems no remunerativos. Se convocaron para este viernes a las 9 frente a Casa de Gobierno y prometen «parar la provincia».

«Este Gobierno tiene la provincia en llamas, ¿qué quiere hacer con la propuesta que nos trae?», se preguntó en voz alta la médica Isabel Del Pópolo, titular de Ampros, el sindicato de los médicos, al terminar otra reunión paritarias este jueves con los negociadores del oficialismo, encabezados por Andrés Cazabán.

La propuesta fue de un aumento del 5% al básico en marzo, otro 10% en julio y el resto del dinero para llegar al 30 por ciento de incremento van a dos ítems: al 092 y a las guardias hospitalarias. Hay que aclarar que el 092 es un ítem creado por el Gobierno de José Octavio Bordón y sirvió para colocar allí los aumentos no remuneaivos. Desde aquel momento, el sindicato trabaja para eliminarlo y que sea absorbido por el salario básico.

Fue Cazabán quien se encargó de informar a los paritarios de la nueva propuesta. No lo dejaron terminar de explayarse porque los trabajadores observaron que estaba alterando los coeficientes de los básicos y, además, había traído a la mesa el convenio que firmó con ATSA, incluyendo una cuota solidaria (que es para uso del sindicato).

Cabe destacar que posteriormente, el subsecretario de Gestión de Salud, Oscar Renna, explicó a El Sol online que la semana próxima los 4.000 enfermeros y técnicos que hay en la provincia en el sistema estatal cobrarán el aumento de salarios, por planilla suplementaria, que acordaron con ATSA, que conduce Juan Carlos Navarro. Ese incremento se pagará en dos cuotas: 20% en marzo y un 10% en julio. Les pagarán del 15 al 35% los enfermeros con adicional de guardias; los beneficiarios son unos 2.400 que antes cobraban 260 pesos y ahora percibirán 775 pesos.

Para los médicos la oferta fue otra: 20% desde marzo en la asignación de la clases y 10% a partir de julio, pero con la condición de que ningún aumento puede superar los 5.500 pesos en bruto. Fue cuando Del Pópolo puso el grito en el cielo y el informante del Gobierno recibió un abucheo unánime.

La médica y gremialista manfiestó que: «Vamos a perder la mayor dedicación en los hospitales» y aclaró que «si recortan el aumento habrá muchos profesionales que no tendrán incrementos y se producirá lo que nosotros venimos diciendo: se nos van a ir los médicos de la Salud Pública porque están hartos».

La reunión no llegó a los 40 minutos. Los anuncios de los funcionarios fueron recibidos con silbidos y protestas. Los dirigentes tuvieron que explicar a los gritos a los militantes de ATE presentes en las negociaciones.

En esta oportunidad casi nadie entendió la oferta y por esto Roberto Macho, dirigente de ATE, explicó los aumentos en una síntesis enérgica que terminó convocando «a todos para encontrarnos este viernes a las 9 de la mañana frente a Casa de Gobierno y resolver tres días de paro la semana próxima». Prometió que «les vamos a parar la provincia».

El clima del encuentro paritario alzancó un nivel escandaloso, especialmente cuando trerminó y debían retirarse los funcionarios. Macho dio órdenes terminantes de que «no lo toquen a Cazabán» cuando saliera del salón. De este modo evitó que pasara como la última reunión paritaria, cuando lo escupieron y quisieron darle un puntapié.

Fuente: El Sol

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «ATE y Ampros no acordaron salarios y prometen un paro de 3 días para la semana próxima»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*