San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Ambiente realizará importantes operativos de seguridad en Semana Santa

seguridadMendoza. Se trata de controles y acciones de prevención en espacios públicos, áreas naturales protegidas y espejos de agua, que se desplegarán desde hoy y hasta el domingo 20 de abril. Recomendaciones a tener en cuenta.

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, realizará un exhaustivo operativo de control, que consistirá en la fiscalización y control del cumplimiento de las leyes vigentes de flora, fauna, áreas naturales protegidas, náutica y pesca en los espejos de agua de la Provincia durante el fin de semana largo, a partir de hoy al domingo 20 de abril.

En el caso de las Áreas Naturales Protegidas, se informa que estarán operativas y dispuestas a recibir a todos los turistas que deseen visitarlas. La recomendación, para seguridad de los visitantes, es no transgredir las leyes ambientales vigentes en la provincia y teniendo en cuenta que se realizarán inspecciones de caza ilegal.

Parque Provincial Aconcagua

Se podrá visitar el circuito de Horcones y solo estará habilitado el trekking diario, que permite llegar hasta el campamento de confluencia y salir el mismo día.

Laguna del Diamante

El camino de acceso a la laguna se encuentra bloqueado actualmente. El ingreso es solo con vehículos 4×4, debido a las condiciones de la ruta y a las condiciones metereológicas que obligan a cerrar el paso.

Payunia, Llancanelo, Bosques Teltecas y Ñacuñan

En el caso de estas áreas, se realizarán fuertes controles en cada punto conflictivo. Se recuerda además que sólo se puede acampar y hacer fuego en lugares permitidos.

Operativos y advertencias

Los exhaustivos operativos afectarán a 50 inspectores de la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Ministerio, quienes controlarán las actividades de pesca y náutica que se realizan en los espejos de agua donde se pedirá el carnet habilitante. En tanto se realizarán controles de caza furtiva en todo el territorio.

En el caso de Pesca y Náutica, las áreas a controlar incluyen espejos de agua como Carrizal, Potrerillos, Cipolleti, Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, Valle Grande y el Nihuil, así como los ríos mendocinos.

Se advirtió que en los diques hay una prohibición de bañarse por riesgo extremo, debido a terrenos acuáticos cenagosos, suelos rocosos y grandes piedras. La Dirección de Recursos recordó que en los lugares donde está prohibido bañarse las posibilidades de rescate son limitadas y los riesgos de sufrir hipotermia son altos.

Las actividades relacionadas con la pesca en los espejos de agua está regulada en la Provincia y para realizarla se debe solicitar el carnet de pesca habilitante. El mismo se puede adquirir en oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y en locales adheridos, el listado completo se puede consultar en la web de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: www.ambiente.mendoza.gov.ar/index.php/cartilla-de-pesca-caza-y-nautica.

Es importante respetar la veda de especies, los lugares habilitados según la época del año y el uso de carnada artificial en todo el territorio, el no cumplimiento de la Ley será efecto de multa y retención de elementos.

Dentro de los espejos de agua se realizan actividades de náutica las que también están reguladas y para realizarlas es indispensable el carnet habilitante, respetar y conocer las normas de seguridad.

Para las embarcaciones que vienen de otras provincias será requisito tener el carnet de habilitación emitido por su provincia y conocer y cumplir la Ley provincial, la misma se puede bajar desde la web: www.ambiente.mendoza.gov.ar/index.php/cartilla-de-pesca-caza-y-nautica.

Se recuerda que esta prohibido navegar de 21 a 7, en todos los espejos de agua de la provincia y se solicita el uso de chaleco salvavidas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ambiente realizará importantes operativos de seguridad en Semana Santa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*