San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Alumnos de la carrera de Diseño trabajarán junto a emprendedores de la Economía Social

diseñoMendoza. La propuesta busca aportar herramientas y mejorar la identidad de los productos para una mejor comercialización.

Gracias a una iniciativa del Ministserio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, alumnos de la carrera de Diseño trabajarán junto a emprendedores de la economía social.

La propuesta se trata de un modelo de integración entre el Estado como gestor, el emprendedor o productor y la Universidad con su conocimiento. Durante la primera jornada, unos 60 alumnos de 3 y 4to año de la cátedra de Diseño y Territorio de la Facultad de Diseño de la UNCuyo, trabajaron junto a emprendedores locales en distintos temas que buscan mejorar la identidad de los productos.

Para este año el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos en conjunto con la FAD trabajará con más 10 emprendimientos relacionados con el rubro textil, calzados, panificados, juguetes, perfumes artesanales y marroquinería.

Luis Sarale y Laura Braconi, profesores responsables de la cátedra, comenzaron hace algunos años sus primeras experiencias con empresas recuperadas: “Nosotros tratamos de dar una respuesta integral en materia de diseño con los alumnos que formamos. Y si bien la experiencia está acotada a un formato académico, hasta ahora ha sido muy buena porque los temas son abordados con nivel profesional,” manifestaron.

Para Luis, el abordaje de problemas de diseño en territorio “Es una mirada de ese sujeto que es protagonista y que además tiene sus particularidades, sus ideas, sus conjuntos de técnicas. Es la consecuencia de enfrentar un diálogo de dos saberes: los académicos y los de prácticas concretas. Empezamos a trabajar espacios que no se estaban desarrollando. Somos una universidad pública, abierta, inclusiva y no estábamos respondiendo a la demanda social a la que debemos responder”.

A través de esta articulación se busca que los emprendedores mejoren sus productos para lograr una mayor inserción en el mercado. La asistencia técnica por parte de alumnos y docentes tendrá una duración de cuatro meses, mejorando ciertos aspectos como diseño de producto, packaging y diseño gráfico, en el que se incluye trabajo de imagen y otras aplicaciones que potenciarán el posicionamiento en el mercado.

Por su lado, Laura Braconi, profesora y responsable de Vinculación Productiva de la FAD, explicó que “cuando se trabaja en un emprendimiento generalmente el tema de la imagen se descuida, nosotros creemos que el diseño es fundamental para agregar valor a lo que se está haciendo. Nuestra función es mejorar estos productos para su posicionamiento en el medio”. La profesional expresó que muchos estudiantes “ya están mirando hacia dónde va la economía social y su importancia, por lo cual ya realizan cursos de emprendedorismo para llevar a cabo sus propios proyectos. A esto se suma que también ven que el Estado les ofrece herramientas para poder concretarlos.”

Sobre la Cátedra

La materia Diseño y Territorio surgió como una forma de conectar a la universidad pública con los diferentes sectores productivos de la provincia que ofrecen una gran diversidad de productos. Es posible enriquecer este proceso al intervenir en toda la cadena de valor y facilitar la incorporación en nuevos mercados, donde no sólo se puede potenciar las cualidades originales de las materias primas, sino también contar con una buena imagen de producto y de región a través del diseño. Esto significa incorporación de ventajas competitivas, lo que redundará en la creación o empoderamiento de emprendimientos locales, la ampliación de la oferta laboral de la región y una mejor calidad de vida de los habitantes.

La intervención con diseño, se centra en integrar acciones de diseño gráfico e industrial para atender problemas locales y en particular, en aquellos emprendimientos productivos de la Economía Social.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alumnos de la carrera de Diseño trabajarán junto a emprendedores de la Economía Social»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*