Este lunes, el interno de la penitenciaría de San Rafael Martín Soria Ortiz, tomó como rehén con el uso de un arma blanca a Eber González, enfermero de la unidad penal e hizo venir de Mendoza al juez de ejecución penal que entiende en su causa y al director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, para comprometerlos personalmente a cumplir algunas exigencias.
Soria Ortiz tiene 34 años y es oriundo del norte provincial. Está condenado a seis años y seis meses por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, y ya ha cumplido con casi la mitad de la condena.
Pasadas las 11.30 de este lunes, Soria tomó como rehén al enfermero de la unidad penal, en el sector de enfermería, exigiendo la presencia del juez que entiende en su causa, Sebastián Sarmiento, y del director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, quienes viajaron desde Mendoza a San Rafael para encontrarle una solución al conflicto.
Según explicó Eduardo Orellana, Soriatiene un problema de salud y requiere atención médica que en San Rafael no le están brindando. Además demandó ser trasladado al norte provincial para continuar con su condena en el penal de Almafuerte.
Si bien el juez se comprometió a cumplir con tales requerimientos por la integridad física del rehén, el delincuente pedía que los medios ingresaran a la cárcel para hablar con ellos él personalmente explicándoles su situación, lo cual fue denegado por las autoridades. A cambio, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que Orellana explicaba la situación y se comprometía públicamente a cumplir con las exigencias. Para liberar al rehén, Soria pedía ver dicha conferencia en televisión y de esa manera asegurarse que se cumplirían sus pedidos. Es así que periodistas de un medio televisivo presente, ni bien terminaron de grabar al funcionario, se fueron al canal para transmitir inmediatamente las imágenes y que el captor (que tenía un televisor), soltara a Gonzalez tras verlas.
Inmediatamente después de liberar al rehén, el interno fue trasladado a Mendoza continuar su condena y ser atendido médicamento allá.
Sé el primero en comentar en «Tomaron un rehén en la cárcel local»