San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Crítica situación del turismo por el estado de los caminos

IMG_1538San Rafael, Mendoza. Las intensas lluvias que precipitaron sobre nuestro departamento provocaron una gran variedad de problemas. Uno de ellos fue el desprendimiento de rocas sobre el Cañón del Atuel, situación que produjo obviamente el corte del camino y todas las consecuencias que ello trae aparejado. Los prestadores turísticos de la zona han hecho los reclamos correspondientes ante las autoridades de Vialidad Provincial, sin obtener respuesta concreta dado que no han realizado tarea alguna para solucionar este problema. Los prestadores esperan una respuesta oficial del organismo vial o de autoridades municipales.

En diálogo con Pirámide Informativa, Jorge Royón, propietario de una agencia de viajes y excursiones, explicó que «la situación está complicada porque ya roza un aspecto social económico importante para la gente de El Nihuil. Todos los prestadores de excursiones o de servicios turísticos, entre las excursiones hacemos el circuito de Cañón del Atuel: vamos por la Cuesta de los Terneros, almorzamos en El Nihuil y bajamos por el Cañón hasta llegar a Valle Grande.» En la actualidad, ese recorrido no se puede hacer.

«Para esa gente su mayor fuente de ingreso es en esta temporada,» refiriéndose a quienes poseen y trabajan en restaurants, en la proveeduría del Club de Pescadores, a los artesanos, a quienes venden frutas secas, «incluso hasta los mismos chicos que están en el paredón y cambian sus piedritas de colores por unas monedas para poder comenzar las clases cuando empiecen algún día.»

«Todo este movimiento hoy no está pasando. Varias familias de El Nihuil y otras de la zona no están teniendo los ingresos correspondientes para hacer frente a otra parte del año que es de menos actividad.»

IMG_1525Ante los reiterados pedidos a Vialidad Provincial por esta situación, cómo se va a arreglar y otros detalles, Royón dijo que «las respuestas son que sí, que se está trabajando, pensando en cómo se va a hacer el trabajo, pero cuando no falta una máquina, falta un operario,  o falta el gas oil. Todo estos es comprensible hasta cierto punto y hasta cierta y determinada cantidad de días, pero ya llevamos 20, 10 días más y la afluencia de gente va a ser de la mitad.»

A toda esta situación se agrega el hecho de que «la gente que se va (el turista) porque no pudo hacer el circuito o porque sólo hizo la mitad, lamentablemente también lo comenta, entonces el que ya estaba pensando en venir no lo hace. «

IMG_1530Además hay que sumarle a ello que «no hay agua, lo cual es una situación entendible, totalmente natural, perjudica pero la podemos sobrellevar porque hay otras actividades para hacer. Debemos entender que no es nada más que rafting lo que tiene San Rafael para ofrecer, pero si vamos sumando resulta que todo esto se hace sentir y en vez de cuatro o cinco días, se quedan dos, o directamente no vienen.»

Finalmente, agregó que «esperamos una respuesta oficial para ver qué plazos hay, qué es lo que falta o cuál es el problema, de parte de Vialidad Provincial, pero si a alguna autoridad municipal que le interese la actividad, actividad que no pide subsidio alguno ni hacemos paro a lo mejor puede facilitar las cosas para que llegue una bendita máquina para que mueva una piedra, sería muy bueno.»

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Crítica situación del turismo por el estado de los caminos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*