Mendoza. Se trata de un subsidio millonario que integra el sistema científico con el productivo. Apunta a la conformación de consorcios público-privados que ejecuten proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Con excelente convocatoria y a sala llena, la Enoteca fue el lugar de encuentro para la presentación del Fondo de Innovación Tecnológica que brinda un subsidio de hasta $50 millones para proyectos de investigación al desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos más eficientes y sustentables.
Empresas, unidades de vinculación tecnológica, universidades y diversas entidades de investigación y desarrollo se hicieron presentes para escuchar de la voz de los representantes del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) cómo presentar los proyectos. Luego se realizó un taller con las empresas asistentes.
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), brinda a las empresas, investigadores y universidades, espacios de vinculación con oportunidades de financiamiento real.
Realizando hincapié en esta vinculación Gabriela Fretes, gerente general del IDITS, expresó: «tenemos un sector científico, tecnológico y académico muy desarrollado pero que hoy tiene que afrontar el desafío de buscar la forma de transferir y anclar sus investigaciones y proyectos en el sistema productivo». Este financiamiento activa esa dinámica de trabajo.
Por otro lado, nuestro sistema productivo está conformado por un entramado de Pymes muy importante y significativo que deben asumir el riesgo de apostar a la ciencia y la tecnología. «Esto nos lleva a otra reflexión, el mundo y en especial las tecnologías avanzan a pasos agigantados y quienes no puedan entrar a tiempo pueden quedar afuera de una económica realmente sustentable», aseguró Fretes.
«La diversificación de la matriz productiva, solo será posible con la incorporación de tecnología y valor agregado», finalizó la funcionaria.
El Fondo de Innovación subsidiará hasta el 80% del total del proyecto y se establece como límite máximo un mínimo de $5 millones y un máximo de $50 millones.
Los beneficiarios pueden ser Instituciones públicas y privadas sin fines de lucro (Universidades, Centros e Institutos que se dediquen a la Investigación y/o Desarrollo tecnológico) que cuenten con personería jurídica propia, y/o empresas privadas nacionales productoras de Bienes y Servicios, ligadas bajo un régimen de Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP).
Los plazos de cierre están divididos por los siguientes sectores incluidos en la presente convocatoria:
* Agroindustria: 2 de mayo
* Ambiente y Desarrollo Sustentable: 9 de mayo
* Salud: 16 de mayo
* Energía: 23 de mayo
* Industria: 30 de mayo
* Desarrollo y Tecnología Social: 6 de junio
Los interesados en presentarte a esta convocatoria pueden dirigirse al IDITS, ubicado en Julián Barraquero 130, Ciudad de Mendoza, comunicarse a los teléfonos (0261) 4246347/1475 o bien por correo electrónico a financiamiento@idits.org.ar
Sé el primero en comentar en «Se presentó financiamiento para la Innovación Tecnológica»