San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Pronóstico de cosecha para este año: 27% menos de uva que en 2013

invEs una de las cosechas más bajas de los últimos 30 años. «Para tomar dimensión si lo comparamos con el año anterior estaríamos teniendo alrededor de 500 millones de litros de vino menos», dijo el presidente del Instituto de Vitivinicultura.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó las cifras que arrojó el ajuste del pronóstico de la producción de uvas de la Vendimia 2014. El anuncio lo realizó su presidente, Guillermo García, acompañado por la gerenta de Fiscalización, Claudia Quini y el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg.

Quini informó que esta etapa de ajuste de la evaluación cuantitativa se llevó a cabo relevando las condiciones en que están los viñedos en las distintas regiones productoras de vid del país y arrojó un total, para toda la República Argentina, de 21 millones de quintales de uva lo que representa una disminución del 27% con respecto a lo cosechado en 2013.

Para la provincia de Mendoza, se espera una producción de 14,5 millones de quintales lo que significa una caída del 27% con respecto a la cosecha 2013.

Para la provincia de San Juan los técnicos del INV estiman una producción de 5 millones de quintales de uva cifra que representa una disminución del 30% comparada con lo recolectado durante la Vendimia 2013. También anunció que se realizará una tercera etapa de evaluación de cosecha que se llevará a cabo durante el transcurso del mes de marzo.

Quini explicó que “la disminución se fundamenta en los accidentes climáticos como heladas tardías, vientos cálidos en floración, altas temperaturas (olas de calor), granizo y déficit hídrico que afectaron, con distinta magnitud, a las regiones vitivinícolas de todo el país”.

García consideró que “estamos en presencia de una de las cinco cosechas más bajas de los últimos 30 años. Para tomar dimensión si lo comparamos con el año anterior estaríamos teniendo alrededor de 500 millones de litros de vino menos. Nuestros cálculos nos indican que al 1 de junio de 2015 vamos a tener apenas 3 meses de stock, por lo que a pesar de estas circunstancia adversas vamos tener suficiente oferta para atender a nuestro mercado interno y externo”.

“También debemos decir que lo que estamos viendo es que esta situación puede llegar a agravarse y tener una cosecha aún menor a la que estimamos hoy” agregó García

«Ante esta cosecha con una baja histórica de producción ratificamos la plena vigencia de la intervención del Estado en la compra de vino y en la compra de uva para mosto y eventualmente también apoyar a grupos de productores que quieran elaborar para algún grupo de bodegas en el tema varietales” dijo Barg.

El ministro solicitó que la Legislatura dé un rápido tratamiento a las leyes que envió al Poder Ejecutivo mendocino para atender las circunstancias adversas que atraviesa la industria vitivinícola.

La estimación de producción (que se adjunta), además de Mendoza y San Juan, contiene cifras de producción para las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro, Neuquén, Córdoba y La Pampa.

Fuente: INV – El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pronóstico de cosecha para este año: 27% menos de uva que en 2013»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*