San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Piden ayuda nacional para combatir polilla de la vid

polilla de vidpolilla de la vid 1El diputado nacional mendocino Roberto Pradines (PD), junto a otros legisladores nacionales de la provincia, presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entregue en forma gratuita a los productores vitivinícolas los agroquímicos para combatir la polilla de la vid. Asimismo, el diputado del interbloque Unión Pro pidió a la Nación la creación de un fondo para ayudar a los productores vitícolas a controlar la plaga que, aseguró, “amenaza seriamente los cultivos en la provincia”.

“El problema radica en que esta situación se da en un momento en que el vino tiene un precio muy bajo, siendo la rentabilidad del productor mínima o nula, razón por la cual resulta incomprensible cargar a los productores con un nuevo gasto y encima se le aplican multas por no cumplir con el programa determinado por el SENASA”, expresó Pradines.

El proyecto propone suspender por tiempo indeterminado la aplicación de multas por infracciones al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, creado por la resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Pradines señaló que, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de dicho programa, es necesario que “se entreguen en forma gratuita a los pequeños productores los agroquímicos para combatir la polilla de la vid, además de contar con fondos necesarios para su aplicación, en forma conjunta y al mismo tiempo”.

El legislador nacional indicó que la plaga se encuentra establecida en la región desde hace más de un ciclo agrícola y que el SENASA dictó en el 2009 la emergencia fitosanitaria, prorrogada recientemente hasta 2015. No obstante, sostuvo que «si no se actúa en forma conjunta aplicando agroquímicos y acrecentando la técnica de confusión sexual con feromonas, seguramente la plaga seguirá expandiéndose como ha sucedido».

Pradines recordó que la plaga comenzó con un sector de Maipú y Guaymallén y actualmente se presenta en los oasis centro, este, y parte del Valle de Uco, amenazando con su propagación al sur de Mendoza. «Lo que indica claramente que si no se afectan fondos nacionales, la producción de fruta de carozo, pero fundamentalmente la producción vitivinícola, se verán afectadas en gran medida en las próximas temporadas”, aseguró.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piden ayuda nacional para combatir polilla de la vid»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*