San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

Paro en Mendoza: docentes y parte de estatales. ¿Qué pasará con los municipales?

paroDespués del primer fin de semana largo del año, Mendoza recibirá marzo casi paralizada por las protestas de los funcionarios estatales y los docentes. Tras los nulos avances en las paritarias, los gremios fijaron para este miércoles sus medidas de presión, las que complicarán el normal funcionamiento de la mayoría de los servicios.

La medida de protesta convoca a todos los sindicatos estatales reunidos en ATE, Ampros, Judiciales, Fadiunc y Sitea. Por el lado de los docentes paralizará el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, SUTE, y también el Sindicato Argentinos de Docentes Privados, Sadop.

Por el paro de los empleados no habrá atención en ninguna repartición del Estado, como por ejemplo el Registro Civil, Autoridad Tributaria y toda la Administración Central. Tampoco habrá servicio en los tribunales mendocinos porque el gremio se sumó a la protesta que contempla la no asistencia a los lugares de trabajo.

En los hospitales y centros asistenciales se mantendrán los servicios propios de los fines de semana y días feriados. El resto de las prestaciones, no se realizarán y deberán ser reasignadas.

La mayoría de los colegios no iniciarán las clases por la movilización de los docentes estatales y privados. Según comentó María Elina Escot, titular del gremio de los docentes privados, un par de colegios contratarán suplentes para iniciar sus clases este miércoles, pero son los menos, ya que ellos esperan una adhesión a la paralización cercana al 95%.

A diferencia de los gremios estatales que convocaron a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, los docentes, tanto del SUTE como de Sadop, marcharán durante la mañana para manifestar su malestar por la propuesta que entregó el Gobierno provincial a los maestros.

Municipales

Donde los servicios deberían funcionar de manera normal es en los municipios, ya que según informó el normalizador de la Federación de Sindicatos Municipales, Raúl Rivas, ellos no se sumarán al paro y seguirán con sus trabajos de manera normal hasta este jueves, cuando se sienten a la mesa paritaria con los intendentes.

Rivas aseguró que no debería verse resentido el servicio de recolección de basura u otra prestación que dependa de los municipios, porque no son parte de la protesta fijada para mañana. En esa misma sintonía, Raquel Blas, secretaria general de ATE, señaló que en el caso particular de los funcionarios municipales que son parte de la asociación, tendrían un “paro activo”.

El gremio municipal está dividido por una disputa que se mantiene desde el año pasado cuando se realizaron las elecciones de la federación y fueron impugnadas. Hoy tiene un normalizador nombrado por el Ministerio del Trabajo de la Nación, el cual se encargará de llevar adelante la negociación salarial.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paro en Mendoza: docentes y parte de estatales. ¿Qué pasará con los municipales?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*