San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Médico relaciona discapacidades en Malargüe con las colas de uranio

Uraneo malargueEl doctor Nicolás Loyacono visitó Malargüe donde ofreció consultas gratuitas y charlas programadas sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), abiertas para profesionales y padres, el pasado fin de semana.
En este marco, se realizaron 10 consultas gratuitas a niños en forma gratuita, donde el especialista recalcó la apertura de los padres al escuchar una alternativa en la forma de atender las patologías de sus hijos y buscando los problemas médicos que tienen de base estos niños y no solamente abocarse a lo neuro-conductual.
Asimismo, en diálogo con un portal de noticias local, el especialista abordó la problemática ambiental, especialmente la que plantea el impacto de las colas de uranio al aire libre del yacimiento local que explotaba la CNEA.
Loyacono explicó que, si bien las colas de uranio generan un impacto eco toxicológico, aún no hay, a nivel mundial, estudios disponibles sobre exposiciones crónicas a bajas dosis.
“Pero esto no deja de ser un elemento que genera algún tipo de radiación, que además se vehiculiza por el viento y por el lixiviado hacia las napas, lo cual es algo que estamos respirando y es algo que estamos bebiendo y se conoce, el impacto que tiene esto en lo endócrino, afectando muchas veces la tiroides y de ahí derivan seria cantidad de problemas en la generación de neuronas en el sistema nervioso central y la protección de estas neuronas” se explayó el médico.
Es decir, que según el médico “gran cantidad de patologías en discapacidad pueden estar vinculadas a las colas de uranio, que hace tantos años que se encuentran a la intemperie”.
Para finalizar, Loyacono comunicó que “no sólo se ha tratado el tema de las colas de uranio, sino la posibilidad de otras fuentes de intoxicación crónica, que muchas veces no es muy evidente ya que tienen una clínica o presentación solapada (disfrazada), por lo que tenemos que abrir un poquito más los ojos o reunirnos y debatir qué municipio quiere Malargüe para la salud de sus hijos, no solamente para la comunidad actual, sino para las generaciones venideras”.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Médico relaciona discapacidades en Malargüe con las colas de uranio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*