El debate por el anteproyecto de reforma del Código Penal no cesa y sigue abriendo grietas entre el oficialismo y la oposición pero también entre las distintas fuerzas anti-K.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich fue el primero en encender la mecha ayer a la mañana cuando, en su defensa del proyecto, dijo que fue elaborado por una comisión de especialistas con “carácter plural y de alta calificación e idoneidad profesional” y rechazó por “groseras” las críticas del Frente Renovador de Sergio Massa hacia la iniciativa.
“Sorprende la ignorancia supina de quien lidera del Frente Renovador sobre las limitaciones de la consulta popular, que no se puede aplicar para tratados internacionales, presupuesto y temas de materia penal”, dijo Capitanich sobre la idea anticipada por Massa de consultar a la ciudadanía.
Capitanich tildó a Massa de “oportunista”. Esa misma crítica le hizo el diputado opositor Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista.
Binner castigó a Massa por el “oportunismo” y el “populismo penal” generado en torno al “tema de subas y bajas de penas” y sostuvo que “rememora el proceso que desató la (llamada) ‘Ley Blumberg’”, cuando el Congreso aprobó el endurecimiento de penas tras el secuestro y asesinato del joven Axel Blumberg, en el 2004.
En defensa de Massa salió el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Darío Giustozzi, quien aseguró que su sector no permitirá que el proyecto de reforma del Código Penal “pase sin ser profundamente debatido” en el Congreso y replicó al oficialismo.
“Lo que no vamos a permitir, y que suele pasar en el Congreso, es que el tema pase sin ser profundamente debatido porque es nuestro deber defender los intereses de los ciudadanos que sienten que están viviendo en condiciones de alta vulnerabilidad”, enfatizó el legislador.
En medio de la polémica desde el massismo también le pasaron factura al juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, quien había tildado a Massa de “ignorante”.
La diputada Liliana Schwindt apuntó: “Zaffaroni puede tener prestigio como académico, pero como juez es bastante cuestionable.
Empezó como juez de la dictadura y termina su carrera como juez partidario del Gobierno ”.
Fuente: Clarín
Sé el primero en comentar en «Los cruces por el proyecto del Código Penal, cada vez más duros»