San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

La Estación Espacial Internacional se verá hoy como nunca en Mendoza

Antes de la medianoche se podrá ver sobre la cordillera un objeto similar a una estrella pero más grande, en movimiento y con una luminosidad inédita para nuestro cielo. Muchos la suelen confundir con un ovni.
La Estación Espacial Internacional se verá hoy como nunca en Mendoza  La ISS es una cooperación de 16 países. Seis astronautas la tripulan permanentemente.
En lo que representa una de las pocas oportunidades para que los  mendocinos admiremos de “cerca” una de las grandes obras de la ingeniería espacial, hoy la Estación Espacial Internacional (ISS por sus sigla en ingles) atravesará el cielo de Mendoza y se mostrará más nítida que nunca.

La ISS es un gigantesco centro de investigación permanentemente tripulado por seis astronautas de manera rotativa y su función es analizar, desde la órbita terrestre (se encuentra a 416 km de la Tierra), fenómenos de los que de otra manera sería imposible recabar información.

Si bien dicha estación -que funciona gracias a la cooperación de 16 naciones (entre ellos Rusia y Estados Unidos, pioneros en el espacio)- se observa habitualmente desde nuestra provincia, hoy alcanzará una mayor luminosidad y será más visible que de costumbre.

Según lo que publicó el sitio web www.heavens-above.com, la estación se podrá observar, además de hoy, también mañana y el lunes.

Sin embargo, la doctora en astronomía Beatriz García (de la UTN Mendoza) dialogó con Los Andes y clarificó los datos sobre este avisjate en nuestra región, que anoche tuvo su primer capítulo entre las 23.45 y las 23.50, por encima de la cordillera, aunque la visibilidad no fue tan clara ya que el objeto pasó a una altitud de 10°, donde el horizonte de la ciudad y las montañas (a 5°) funcionario un poco como cortina de la Estación.

“Lo que se observará es una luz similar a una estrella pero más grande, más brillante y en movimiento. Se parece mucho al planeta Venus”, sintetizó García. Y agregó: “El sábado entre las 23.43 y 23.48 también será visible desde Mendoza, en la misma dirección sur-norte, hacia el oeste”.

“Nosotros la podemos ver desde la Tierra gracias a la incidencia del sol. La Estación no tiene luz propia pero cuando refleja la luz solar, en mayor o menor medida, es cuando la visualizamos”, detalló la astrónoma.

¿Un ovni?

Beatriz García reconoció que muchas personas aseguran haber visto un ovni en el cielo, cuando en realidad de trata de la Estación Espacial Internacional. “Dicen que vieron una luz que viaja y aparece y desaparece en el cielo, pero lo que realmente ven es la estación reflejada por la luz del sol, lo que genera que a simple vista desaparezca y aparezca”, aclaró.

“Muchos fotógrafos siguen la trayectoria de la estación para poder fotografiarla, es una imagen única sobre todo cuando pasa por delante del Sol. Ahí se puede distinguir casi perfectamente su silueta, es inmensa, es como medio estadio de fútbol pero cuando esté terminada será igual que un estadio”, finalizó la especialista de la Universidad Tecnológica Nacional.

Fuente: Diario Los Andes
Rodrigo Cuello – rcuello@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Estación Espacial Internacional se verá hoy como nunca en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*