San Rafael, Mendoza jueves 09 de mayo de 2024

Inflación e inseguridad, dos palabras que no fueron pronunciadas por Cristina Kirchner

cristinaLa presidenta Cristina Kirchner habló durante casi tres horas, tocó los principales temas de la gestión y sus planes de gobierno pero evitó pronunciar dos palabras que figuran a la cabeza de las preocupaciones de la sociedad: Inflación e Inseguridad.

La ausencia de ambos términos fue la principal crítica que surgió desde el ámbito opositor, entre ellos el Frente Renovador del diputado Sergio Massa, el radicalismo, UNEN y el PRO fueron algunos de los sectores que plantearon la falta de respuesta del gobierno a las problemáticas ciudadanas. También hubo cuestionamientos por la posición expresada ante la parálisis en la que está el acuerdo con Irán.

Massa advirtió que el discurso de la presidenta fue en general «respetuoso y prudente, razonable, pero faltaron la devaluación, la inflación y la cuestión del narcotráfico». Asimismo, cuestionó el avance del proyecto de reforma del Código Penal, al que definió como «un cambio de todo el sistema», debido a que elimina las reincidencias y «abre las puertas de las cárceles».

Margarita Stolbizer , titular del partido GEN/FAP expresó Cristina «habló como si se refiriera al mandato del 2003, no al actual. Las cosas cambiaron mucho, justamente por no haber aprovechado las oportunidades de aquel momento para generar condiciones de desarrollo real. Fue la década del despilfarro, la que nos llevó a vivir hoy presos de la inflación, la inestabilidad y la incertidumbre».

Stolbizer asimismo expresó que «Ni una palabra de la Presidenta sobre el drama social que vive el país con más de 10 millones de pobres, la inflación récord de la década, el avance del narcotráfico y del crimen organizado, la crisis energética, el derrumbe de la calidad de la educación pública, la precaria situación de casi la mitad de los trabajadores. Nos preocupa seriamente».

El diputado nacional y titular del bloque Unión PRO, Federico Pinedo, consideró que la Presidente «omitió los problemas reales de la gente; la inflación, la crisis energética, entre otros temas que estuvieron ausentes» y alertó que «Cristina Kirchner alabó la reforma del Banco Central que generó la inflación más desbocada y que se come los salarios y las jubilaciones».

CRÍTICAS DE LA UCR

«Esconde la realidad detrás de logros del pasado y no dice cuál es el plan frente a crisis económica para que el costo del ajuste no lo paguen ni trabajadores y ni desocupados», aseguró el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, al término del discurso en la Asamblea Legislativa de la Presidente de la Nación.

«El gobierno saluda el monetarismo con el aumento de la tasas de interés que sin lugar a dudas producen más recesión», agregó el presidente del Bloque de Diputados nacionales de la UCR, Mario Negri. En definitiva, para la UCR: «la receta kirchnerista para resolver la inflación es mas recesión por pérdida de actividad y, consecuentemente, de empleo».

«Durante casi 3 horas de discurso Cristina Fernández de Kirchner no habló de temas de gran importancia para la gente. No mencionó inseguridad, narcotráfico y drogadicción», agregó el senador jujeño quien calificó de «gran hipocresía» la crítica a los cortes de calles y rutas porque «el gobierno ha financiado a Luís D´Elía y Milagro Sala hasta el hartazgo. En Jujuy hace una semana los piquetes de la Tupac Amarú impedían no solo el paso de autos sino de personas a pie», ejemplificó.

«Nadie está en desacuerdo en encontrar un nivel de relación aceptable para los reclamos en callas o rutas», destacó Negri y advirtió que «no es a nosotros a quienes nos debe convocar. El gobierno ha fogoneado y aplaudido en los últimos años a dirigentes kirchneristas ocupando avenidas o rutas. Siempre es bueno que se den cuenta sobre todo por el claro aumento de la tensión social por la crisis económica».

«Parece que con (Mauricio) Macri habla mucho más de lo que parece», ironizaron los radicales sobre los comentarios que la Primera Mandataria hizo sobre la relación con el Jefe de Gobierno porteño.

Mario Negri, con respecto al párrafo que la Presidente sobre los docentes dijo: «el tema no es discutir presentismo sí o no, ni comparar con las maestras de mi abuela o de mi madre. El problema es que ganan 3200 pesos. Sin embargo, escuchamos ninguna respuesta».

En relación con el acuerdo con la República Islámica de Irán por el atentado a la AMIA ocurrido en Buenos Aires hace 19 años, Morales recalcó que «la Presidente ha reconocido el fracaso» y anticipó que su partido toma la convocatoria hecha por la jefa de Estado y trabajará en ofrecer una estrategia eficaz para alcanzar la verdad y la justicia como lo ha hecho en cada oportunidad que se debatió en el Congreso el tema.

«Nos alegra que haya confesado el fracaso de la política impulsada hace dos años como una política de estado con el Memorandum», destacó Negri, quien recordó que «el canciller dijo irresponsablemente que ´probemos, total si nos va mal no pasa nada´. Pero, en política exterior cuando te va mal el país paga los costos». «Debemos encontrar una política común con consenso que explore organismos multilaterales, que no viole la Constitución, en acuerdo con la Justicia, para seguir reclamando. Si la Presidente dice que Interpol no detiene a nadie vayamos todos juntos a reclamar que no sea así. A dos años, el camino que eligieron unilateralmente en 48 horas no hay resultado. Pero, eso sí, estamos pagando un alto costo de aislacionismo».

El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR-Mendoza) se refirió al discurso pronunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. «Desde Presidencia de la Nación nos entregaron un informe con la ‘Memoria Detallada del Estado de la Nación 2013, lleno de falacias y olvidos».

«Por ejemplo, el Ministerio de Economía no habla de inflación, ni de la pérdida de reservas ni del cepo cambiario, como si negarlos hiciera que los problemas desaparecieran. También se afirma que la Secretaría de Comercio `tomó medidas para evitar la suba de precios’, no figura cómo evalúan los resultados de esas medidas», afirmó.

Vaquié añadió: «La ‘Memoria’ presentada por el Poder Ejecutivo también sostiene que el ENRE controló la calidad del servicio prestado por las distribuidoras. Me pregunto si entre ellas De Vido incluye a Edesur y a Edenor. También quisiera saber qué pasa con la obra Portezuelo del Viento en mi provincia, que debía hacerse en 2008 y todavía ni siquiera se comenzó».

Refirió que al comienzo de su discurso, la Presidenta habló del apoyo que darán a los productores agropecuarios, «Desconocemos si los productores mendocinos recibirán algo de esa ayuda ya que están sufriendo heladas tardías, piedras, lluvias, pérdidas que afectan la competitividad y hasta el momento lo sufren solos», comentó Vaquié, quien sostuvo que «las economías regionales fueron uno de los grandes ausentes en el discurso presidencial».

El diputado Vaquié se refirió a los índices de crecimiento del Banco Central que mencionó Cristina Fernández: «Para que crezca el BCRA, subió las tasas de interés a las pymes argentinas. ¿Conocerá la Presidenta la tasa que se paga por un descubierto bancario? Cuando se habla del saqueo al bolsillo de los argentinos está bien que se mencione la existencia de empresarios inescrupulosos pero hay que señalar que el principal culpable es la política económica de este Gobierno».

El diputado radical reconoció el avance en materia de ciencia, tecnología, por el plan ‘Conectar Igualdad’. «Celebramos la inversión en educación pero no podemos dejar de señalar el serio problema que hay con la calidad educativa, además de señalar que la palabra inflación no fue mencionada para explicar los paros docentes ni el inicio de las clases».

«Es notorio cómo le cuesta explicar al oficialismo las marchas y contramarchas que ellos hicieron respecto a YPF. Entre las ausencias en el discurso de la Presidenta están las fallas del acuerdo con Repsol sobre los pasivos ambientales y el incumplimiento de lo previsto por la ley respecto al Tribunal de Tasación. También se olvidó de mencionar que federalizaron YPF pero que aún no le transfirieron las acciones las provincias y que cuando lo hagan, estas no van a poder votar por 50 años», concluyó Vaquié.

Por su parte, el diputado nacional Mario Fiad (UCR-Jujuy), se refirió al discurso presidencial de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y señaló que «la circunstancia de que el recinto estuviera copado por publico oficialista es una evidente falta de respeto al pueblo que se encuentra representado en cada uno de los diputados de la oposición».

Fiad puntualizó que el discurso pronunciado en la ocasión por la Presidente «no cambia con relación a los que vino realizando en los últimos años, señalando las supuestas bondades del modelo, traducidas en números que después no se encuentran en ningún lado, porque además no hay posibilidades de acceso a la información pública y que se contrastan claramente con la realidad y que además siempre se referencian al 2003 y no a su propia gestión».

Remarcó su «profunda preocupación» por «la escasa referencia a las adicciones a través de su mención a la Sedronar. El tema de las adicciones requiere de una política pública estratégica que ameritaba un párrafo especial y prioritario en el discurso».

Fuente: La Nación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Inflación e inseguridad, dos palabras que no fueron pronunciadas por Cristina Kirchner»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*