Miles de personas marcharon el sábado en Chile para presionar a la presidenta Michelle Bachelet para seguir adelante con las reformas que se comprometió antes de asumir el poder hace menos de dos semanas. Foto Reuters
Santiago. El ministro vocero Álvaro Elizalde, anunció el retiro de proyectos de ley presentados por la anterior administración en materia de educación.
Se trata de los proyectos de Financiamiento de la Educación Superior, la creación de la Superintendencia de Educación Superior y la Agencia Nacional de Acreditación.
Elizalde explicó que estas iniciativas de último minuto “contradicen los principios y pilares de la reforma educacional propuesta por la presidenta Michelle Bachelet”, agregando que “establecen estándares regulatorios insuficientes para mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.
El vocero añadió que los proyectos “están concebidos bajo esta visión de que la educación es un bien de consumo y no un derecho social. La presidenta Bachelet se ha comprometido a una reforma educacional integral y estructural, a un nuevo modelo educativo en donde la educación deje de ser un bien de consumo y sea un derecho social, una reforma que se base en los principio de calidad, fin a la segregación, fin el lucro y gratuidad”, puntualizó.
A la misma hora, parlamentarios de derecha de diferentes grupos se unieron para anunciar su oposición al nuevo gobierno, al que lo tildaron de “corrupto” y de atentar contra el crecimiento económico al no continuar las políticas de sus antecesores y acabar con las concesiones de hospitales y cárceles.
Por Enrique Gutiérrez, corresponsal
Sé el primero en comentar en «Gobierno de Bachelet retira tres proyecto de leyes educativas de Piñera»