San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

En una histórica reunión, el papa Francisco y Obama hablaron de pobreza y justicia social

papa obamaEl papa Francisco y el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunieron hoy en una audiencia privada en el Vaticano para dialogar sobre temas de justicia social y conflictos internacionales.

«Es maravilloso reunirme con usted», dijo a su llegada Obama, a lo que el pontífice respondió con un «bienvenido, señor presidente».

«Es un gran honor, soy un gran admirador. Muchas gracias por recibirme», afirmó Obama, quien le transmitió también los saludos de su familia. «La última vez que vine aquí, para reunirme con su predecesor, pude traer a mi mujer y mis hijas», recordó el presidente, que le pidió al Santo Padre que rece por ellas.

«Han sido muy fuertes. Rece por ellas. Se lo agradecería», le pidió Obama al concluir el encuentro.

Obama dijo que el papa Francisco está «llamando la atención» sobre las desigualdades globales y recordando a los políticos de todo el mundo que tienen la «obligación política y moral» de trabajar por una sociedad más justa.

La conversación, que se celebró a puerta cerrada, se habría centrado en temas como la justicia social, la lucha contra la pobreza y la marginación, así como las crisis en Siria y Ucrania. Los principales puntos de conflicto entre el presidente y la Iglesia católica en Estados Unidos son la reforma sanitaria y el debate sobre la legalización del matrimonio homosexual.

A su llegada al Vaticano, Obama fue recibido por el arzobispo Georg Gänswein, quien le condujo ante la presencia del papa. También asistió al encuentro el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y varios integrantes más del personal de la Casa Blanca.

Obama obsequió al papa una caja con semillas del jardín orgánico de la Casa Blanca, explicando que había escuchado que Francisco había decidido abrir al público los jardines de su residencia de verano. «Creo que esto son zanahorias», dijo el presidente tomando una bolsa de la caja, construida con madera de la primera catedral que abrió sus puertas en Estados Unidos, en Baltimore.

«Si tiene oportunidad de venir a la Casa Blanca, podemos enseñarle también el jardín», agregó Obama. «Como no», respondió Jorge Bergoglio en español.

Francisco entregó por su parte a Obama dos medallones, uno de los cuales simboliza la necesidad de solidaridad y paz entre los hemisferios norte y sur. Además, Obama recibió una copia de la exhortación apostólica «Evangelii Gaudium» («La alegría del Evangelio»).

«Probablemente leeré esto en el Despacho Oval cuando esté profundamente frustrado. Estoy seguro de que me dará fuerza y me calmará», dijo el mandatario estadounidense al recibirlo. «Eso espero», respondió Francisco con una sonrisa.

Antes de despedirse con un apretó de manos y un largo abrazo, Obama todavía tuvo tiempo para bromear: «Su Santidad es probablemente la única persona del mundo que tiene que aguantar más protocolo que yo».

Como medida de seguridad, numerosas calles en los alrededores del Vaticano habían sido cerradas al tráfico antes de la llegada de Obama.

Ya antes de reunirse con el papa, Obama había alabado en una entrevista con el «Corriere della Sera» el compromiso del papa Francisco con la justicia social, que según el presidente es un desafío para todos.

El primer papa latinoamericano tiene una «gran autoridad moral», resaltó Obama, que destacó que Francisco no se contente con predicar el evangelio, sino que dé el ejemplo viviendo según el evangelio.

El presidente estadounidense destacó también que el pontífice argentino haya advertido sobre el peligro de que el hombre se acostumbre a las desigualdades extremas para terminar considerándolas normales.

El compromiso de Francisco con los más pobres y los más vulnerables y su mensaje de amor y compasión es una fuente de inspiración para la gente en todo el mundo y también para él, señaló el jefe de Estado norteamericano.

Fuente: El Sol

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En una histórica reunión, el papa Francisco y Obama hablaron de pobreza y justicia social»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*