San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Elenco sanrafaelino repone la historia de Bairoletto en radioteatro

radioteatro“¡¡¡Bairoletto, el Puma de las Pampasssss!!! con un elenco de primer nivel que lo mantendrá atrapado minuto a minuto”. El anuncio es del siglo pasado, y de este también: en el sur mendocino reflotaron este clásico del radioteatro, uno de los más populares, en sintonía con el protagonista de la historia, esta vez con “nuevos detalles que no se conocían por el secreto de sumario”, promocionan las radios que trasmiten la historia. La Compañía de Radio Teatro Cuyano está a cargo de la radionovela, que se escucha en varias radios del sur y también en formato on line en las trasmisoras que tienen subida su programación a la web.
La compañía grabó 63 capítulos en sonido HD “que harán volar la imaginación de hombres y mujeres que supieron y vivieron esta manera de hacer arte y la de nuevas generaciones que empezarán a transitar un camino lleno de magia, que no tiene comparación alguna”, señalan sus promotores radiales.
La radionovela tiene la Dirección de Roberto Nelson Golbano y el elenco lo forman Miguel Ángel Ibarra, Samuel Bastías Barbosa, Raúl “Pirincho” Condee, Lía Karen, Mara Morel, Cecilia Espínola, Elizabeth “Peki” Funes y Franco González. El famoso grito que anuncia la novela es de Guillermo Ríos, quien está a cargo de la locución del ciclo.
La Compañía de Radio Teatro Cuyano ya tiene en carpeta otras historias que marcaron a los oyentes en otras épocas, como “Ceferino Namuncurá”, “Nazareno Cruz y el Lobo”, “La Difunta Correa, entre otras.
“En esta oportunidad con condimentos que imantarán a los oyentes, debido a que en el libreto salen a la luz nuevos informes que se mantenían guardados bajo Secreto de Sumario”, vende con voz engolada el anuncio de las radios sureñas que integran la resurrección del radioteatro.
Juan Bautista Bairoletto, el último bandolero romántico, volvió en radionovela para el pueblo a través de FM Piuquen, LV19 de Malargüe, LV15 de Villa Mercedes San Luis y LV23 de Alvear.
El mito popular
Juan Bautista Bairoletto, hijo de inmigrantes italianos, escapó de la justicia luego de matar al comisario de Eduardo Castex, en la provincia de La Pampa, llamado Elias Farach, en el marco de una disputa amorosa.
En su prontuario los policías anotaron indiscriminadamente robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes. Pero todo eso no hizo mella en la admiración popular hasta el día de hoy: cada año se reúnen cientos de personas en la casa donde la policía lo encontró tras años de persecución, en Carmensa, General Alvear.
Allí fue rodeado por los uniformados (tras ser entregado por su amigo, Vicente Gascón, quien muriera años después en General Pico, provincia de La Pampa, después de alertar sobre el paradero de Juan Bautista por una recompensa que las fuerzas de la ley habían ofrecido a quien diera información) pero antes de ser atrapado se suicidó de un disparo en la cabeza (aunque la versión oficial sostiene que fue abatido por balas policiales, su esposa dice que se suicidó para evitar el deshonor de ser capturado) en 1941. Fue velado en el Salón de la Biblioteca Popular Sarmiento de General Alvear Mendoza. Sus restos se encuentran en esta localidad.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Elenco sanrafaelino repone la historia de Bairoletto en radioteatro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*