San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El Senado rechazará el acuerdo de 2008 por el Atuel

atuelEl Senado provincial anticipó que rechazará este martes, el acuerdo firmado en 2008 por Celso Jaque con el gobernador de La Pampa por las aguas del río Atuel, y se estima que la medida será imitada en la Cámara de Diputados, lo que fortalecerá la postura mendocina ante el juicio iniciado por un abogado pampeano ante la Corte Suprema de la Nación.

El sucesor de Jaque, Francisco Pérez, accedió al reclamo de la oposición y autorizó el tratamiento del proyecto. De otra manera, no hubiera sido posible discutirlo hasta mayo, dado que la Legislatura se encuentra en período de sesiones extraordinarias.
La decisión fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), lo que adelanta lo que sucederá en el recinto, cuando el pleno del Senado trate el expediente.
La acción legislativa se alinea con la estrategia judicial del Gobierno, que es desconocer la validez del convenio que La Pampa exige cumplir, porque no intervino la Legislatura. Así lo indicó la semana pasada el fiscal de Estado subrogante, Javier Fernández.
El Poder Ejecutivo comenzó a prepararse para la batalla judicial y para ello armó hace dos semanas un comité de defensa del río Atuel del que forman parte funcionarios de la Fiscalía, del Ministerio Secretaría Legal y Técnica y preside el senador justicialista Guillermo Amstutz.
La Corte Nacional, de todos modos, le ha dado tiempo a Mendoza para accionar. Rechazó el amparo y «ordinarizó» la demanda del abogado pampeano Miguel Ángel Palazzani, lo cual le da a la Provincia 60 días hábiles para responder un cuestionario amplio del alto tribunal. Ese cuestionario pregunta precisamente, entre otras cosas, si el convenio de 2008 fue ratificado. Pero además consulta si se han realizado obras, con financiamiento de la Nación, para mejorar el aprovechamiento del Atuel.
Mendoza tendrá en los hechos hasta junio para responderle a la Corte Nacional y el rechazo del convenio es un elemento clave. Mientras tanto, La Pampa ha desplegado una estrategia jurídica y parlamentaria: impulsa en el Congreso la reglamentación de una vieja ley que promueve el uso conjunto del agua entre dos provincias.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Senado rechazará el acuerdo de 2008 por el Atuel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*