San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

El proyecto de Seguro Agrícola obligatorio que quiere Pérez duerme en la Legislatura desde 2012

pérezLa iniciativa está en la Cámara de Diputados y sería tratada en el recinto el próximo miércoles. La idea es que se forme un fondo con un aporte del 5% de la producción anual de los participantes.

Tras anunciar la idea en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, Coviar, el gobernador Francisco Pérez pidió a los legisladores reflotar el proyecto para implementar un seguro agrícola obligatorio, que «duerme» en la Cámara de Diputados desde hace dos años.

Se trata del proyecto de Ley 62.470, presentado por el presidente de Diputados, Jorge Tanús el 19 de septiembre 2012, pero que fue postergado porque el Gobierno pidió un transición para estudiar la posible obligatoriedad del aporte que se contempla en el escrito. El texto considera la creación del “Fondo Fiduciario de Asistencia a Productores”, el cual se destinará al resarcimiento de los productores que se vean afectados por alguna emergencia producto de las inclemencias del tiempo.

El objetivo del Gobierno provincial es que ahora la iniciativa se vuelva a levantar, para llevarla al recinto, pero tratando de contar con el apoyo de todos los bloques.

Al respecto, el presidente de la Cámara, dijo: “El seguro que queremos hacer es que cada productor debidamente registrado pueda hacer un aporte del 5% obligatorio de lo obtenido de su producción a este fondo que será administrado un consejo integrado por los productores y por el Estado, para que lo asigne a quienes han tenido contingencias climáticas”.

La idea de Tanús es conversar con los representantes del radicalismo para que sumen a la iniciativa, que ya contaría con el apoyo del resto de los sectores. Dijo que posiblemente, por una cuestión de tiempos legislativos, sería tratado el próximo miércoles en el recinto, fecha para la cual espera tener confirmado el apoyo político para implementarlo.

El proyecto

De acuerdo al proyecto, los productores que estarían obligados a aportar al fondo serían todos aquellos que están inscriptos y en blanco, excepto aquellos que cuentan con malla antigranizo o aquellas tierras no cultivadas en el ciclo agrícola.

El fondo, además del 5% de los productores, se formaría con la asignación permanente del presupuesto anual, las erogaciones provenientes de la implementación de la lucha antigranizo, los recursos que entrega el Estado para el “Fondo de Emergencias Climáticas” y los provenientes del seguro colectivo de compensación de contingencias.

Respecto al tiempo que se demoró en reflotar este proyecto, Tanús manifestó: “El Gobierno pidió una transición, porque en vez de hacerlo obligatorio, lo hizo por decreto el gobernador en 2012 el proyecto del seguro solidario, pero fue insuficiente”.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El proyecto de Seguro Agrícola obligatorio que quiere Pérez duerme en la Legislatura desde 2012»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*