San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Baile de las Reinas congregó una multitud

baileEn el Espacio Cultural Julio Le Parc, las soberanas departamentales fueron las protagonistas del Baile de las Reinas 2014, tradición que celebra el fin de la cosecha.

Las candidatas al cetro de la Fiesta Nacional de la Vendimia salieron desde el Ministerio de Cultura y arribaron al evento tras recorrer las calles céntricas en automóviles antiguos.Las principales autoridades provinciales aguardaron por las reinas para luego acompañarlas hasta el hall central del Espacio Cultural y así dar comienzo al tradicional baile.

El gobernador Francisco Pérez bailó con la Reina Nacional 2013 Candela Suyai Berbel y el Vicegobernador Carlos Ciurca hizo lo propio junto a la Virreina Nacional 2013 Nadia González; mientras que los Intendentes de los 18 departamentos acompañaron a sus candidatas.

El primer aplauso de la velada surgió cuando locutores presentaron a las reinas de mandato cumplido que participaron de esta tradicional celebración; mientras que el ingreso de la Reina Nacional de la Vendimia generó una ovación desde las rampas y escaleras que se transformaron en balcones preferenciales.

La tercera noche del calendario vendimial contó con una gran cantidad de público, que llegó hasta el Espacio Cultural con emoción y alegría para saludar a las candidatas. Desde el acceso principal, planta baja y primer piso, la gente acompañó a sus representantes.

El gobernador con Candela, y luego el vicegobernador con Nadia, dieron comienzo al vals interpretado por Carlos Posobón y su conjunto, e invitaron a los intendentes con sus representantes departamentales a sumarse al baile. A continuación se incorporaron los ministros, acompañados por sus esposas; además de las reinas y virreinas de mandato cumplido.

En clima distendido y de festejo popular; el mandatario provincial rompió el protocolo e invitó a su esposa a participar del baile; y luego bailó con cada una de las candidatas departamentales.

Después del glamoroso baile, la actividad continuó con un brindis y un ágape popular y finalizó con la presentación de la banda Golpe Cuyano, que animó la fiesta con alegres ritmos.

Recuperación de nuestra cultura

Antiguamente el baile se realizaba en las viñas para celebrar el fin de la cosecha y hoy integra el programa oficial de actividades de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde 1936 el baile servía para presentar a las diferentes candidatas al trono nacional. Esta costumbre se perdió a finales de la década de 1960, pero en 2012 se reincorporó al Calendario Vendimial.

Fuente: Cultura – Gobierno de Mendoza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Baile de las Reinas congregó una multitud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*