«El Gobierno no va a autorizar un aumento generalizado de los productos que componen la oferta de Precios Cuidados», dijo a ámbito.com una alta fuente del Palacio de Hacienda, y agregó, «esto no es negociable».
Ante versiones que circularon respecto a que los supermercadistas se retiraron ofendidos por «supuestos malos tratos» tras participar ayer de una reunión con el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, las mismas cadenas de comercialización salieron a desmentir.
Si es cierto que la reunión no fue tan buena como la esperaban los supermercadistas. Es que fueron con la expectativa de que la revisión trimestral de los Precios Cuidados significaba que el Gobierno autorizaría un porcentaje de «aumento para todos los 194 productos».
Grande fue la sorpresa cuando Langer les señalo que «eventualmente se autorizaría y, previo análisis pormenorizado de costos, alguna suba al producto que realmente se justifique». Ponen como ejemplo, si sube el precio internacional del trigo y por ende la harina, en ese caso, la Secretaría de Comercio podría llegar a autorizar una suba.
Sin embargo, productores y supermercadistas aspiran a que el Gobierno les admita una suba de precios ya que el propio Indec registró una inflación del 7,2% en solo dos meses. «Al menos un par de puntos de aumento nos deberían conceder», se quejan.
Otra de las quejas de la cadena de comercialización es que en estos meses han tenido incrementos de los proveedores (a pesar del acuerdo) y que estos aumentos los han absorbido respectando lo firmado con el Gobierno.
Los proveedores por su parte sostienen -mostrando los remitos correspondientes a los funcionarios- que han cumplido a rajatabla con lo estipulado.
«La verdad está en un punto medio», explican en fuentes oficiales. Los funcionarios saben que ambos sectores -supermercadistas y productores- van a tratar a toda costa obtener aumentos y la respuesta desde el Gobierno fue contundente «no nos vamos a dejar presionar».
Si bien ambas partes convienen en que «las negociaciones recién comienzan», los empresarios ya se llevaron la confirmación oficial de que no podrán trasladar a precios los aumentos salariales que se otorguen en este trimestre. «Recién en julio cuando se revise el acuerdo se evaluará el impacto de las subas salariales», anticipó Augusto Costa a ámbito.com el martes pasado.
También Langer aclaró que los acuerdos serán trimestrales a pesar de los argumentos del sector cárnico que argumentaban que les había prometido una revisión mensual.
En la reunión del jueves los supermercadistas le plantearon a Langer que cese el hostigamiento oficial contra ellos. «La gente nos ve como los malos de la película», se quejaron para a continuación responsabilizar por los faltantes a los proveedores.
La respuesta oficial fue que, en los casos donde hubo mucha demanda y los proveedores no pudieron abastecer a las cadenas, la Secretaría de Comercio decidió que se amplíe la oferta tal es el caso de yerba, azúcar y aceite, entre otros productos.
A juicio del equipo económico el plan de Precios Cuidados está funcionando «muy bien» y la prueba de ello es la demanda que registran estos productos. Asimismo, observan con satisfacción que la gente se involucró en cuidar su bolsillo ya que las denuncias por faltantes se mantienen constantes en 1.000 por día.
La próxima semana continuarán las reuniones en la Secretaría de Comercio, tanto con fabricantes como con supermercadistas.
Fuente: Ambito
Sé el primero en comentar en «Economía quiere que se mantengan mismos precios en nuevo acuerdo»