Por iniciativa del gobierno de Raúl Castro, el Parlamento votó de manera unánime el paquete de medidas, que incluyen agresivos incentivos fiscales como recortes de impuestos para sacar al país del estancamiento y generar más empleo
La votación positiva de la nueva ley de inversión extranjera fue unánime en una Asamblea Nacional donde la totalidad de los legisladores pertenecen al Partido Comunista y son afines al gobierno de Raúl Castro, quien estuvo presente durante la sesión.
La legislación reduce a la mitad los impuestos a las ganancias para la mayoría de las inversiones, entre otras medidas de incentivos fiscales que buscan sacar a la economía del país de su parálisis. La sesión comenzó a las 9:00 AM hora local (13H00 GMT) y fue la primera con carácter extraordinario en cuatro años.
La norma sustituye a una ley de 1995, forzada por la caída de la URSS
El Parlamento cubano está conformado por 612 legisladores, sin ningún opositor entre ellos, y sólo sesiona dos veces al año (en julio y diciembre). Su tradición es aprobar las leyes por unanimidad.
La nueva ley, de 61 artículos y cuyo texto no ha sido publicado, es «crucial» para las reformas de Castro, que buscan el despegue económico, y brinda «mayores incentivos y confianza para que los inversionistas foráneos participen en la dinamización de sectores claves»de la economía cubana, como laagricultura, azúcar, energía, farmacéutico y construcción, de acuerdo con la agenciaAIN.
Esta norma, que sustituye a una ley dictada en 1995, «es de trascendental importancia para Cuba», destacó por su lado la agencia Prensa Latina.
Cuba se dotará de esta ley dos meses después de inaugurar el megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, una terminal para grandes buques portacontenedores construidoen sociedad con Brasil para atender a todo el Caribe, que tendrá una zona franca industrial para empresas extranjeras.
La falta de oportunidades abruma al pueblo cubano
Mayor apertura
Los adelantos sobre la ley de inversiones fueron divulgados cuando una delegación de empresarios brasileños visitaba Cuba. Brasil es uno de los principales inversores en la isla, con multimillonarios proyectos de infraestructura.
«Es una ley que trae ventajas«, dijo a Reuters el empresario Vladimir Guilhamat, del lobby industrial brasileño FIESP. «Eso da seguridad para que las empresas extranjeras hagan inversión a corto y a largo plazo».
Brasil puede ser uno de los grandes beneficiarios de la normaEl Gobierno de Brasil acaba de financiar con u$s900 millones la modernización de Mariel, un puerto de contenedores en las afueras de La Habana ejecutado por el grupo de ingeniería Odebrecht, visto como clave para el desarrollo de la economía cubana.
«A diferencia de los años anteriores, vemos una coyuntura, un contexto de revitalización de la economía, en el sentido de una mayor apertura económica«, dijo la representante de laagencia brasileña de inversiones Apex-Brasil, Sophia C. Costa.
Los empresarios brasileños ven oportunidades en sectores como laagricultura, la farmacéutica, cosmética, autopartes, logística, transporte y construcción.
Los inversores extranjeros tendrán que seguir contratando a sus empleados a través de empresas estatales, una de las mayores quejas de los empresarios. Pero según dijo Juventud Rebelde, los intermediarios no cobrarán más comisiones, lo que sugiere que los trabajadores recibirán más dinero y será más fácil negociar sus salarios.
Desde mediados de la década de 1990, Cuba recibió capital de empresas de Europa y más recientemente de China, Rusia y aliados como Venezuela y Brasil.
La isla no ha recibido, sin embargo, inversiones de los Estados Unidos debido alembargo comercial que Washington aplica contra la isla desde poco después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
Sé el primero en comentar en «Cuba aprobó una nueva ley de inversión extranjera para intentar salvar su economía socialista»