San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Cornejo intentará reunificar a los radicales

El intendente de Godoy Cruz y la senadora nacional, Laura Montero, pedirán que se vuelva a discutir la pauta en una mesa de unidad. Este llamado surgió después de que el Gobierno anticipara que la semana próxima se aprobará el proyecto alternativo de los radicales rebeldes.
 Cornejo y Montero proponen un acuerdo radical. (Foto Alf Ponce / MDZ)
El intendente de Godoy Cruz y líder de la UCR, Alfredo Cornejo, buscará este fin de semana acercar posiciones con los radicales rebeldes para que exista una postura unificada del principal partido opositor en la discusión del presupuesto 2014.

Al cierre de esta nota, Cornejo y la diputada nacional Laura Montero cruzaban borradores de una carta pública que enviará señales al Gobierno, pero que también buscará reactivar la mesa de negociación de los radicales y pedirá la unidad partidaria en temas clave como el endeudamiento y el gasto público provincial.

Algunos puntos de la carta de Cornejo y Montero se conocieron al final de una jornada en la que el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, dijo a MDZ Radio que el presupuesto 2014 se podría aprobar el martes que viene en el Senado, gracias al apoyo del sector disidente de la UCR.

«Se hará un llamado hacia adentro, pero la carta también estará dirigida al Gobierno provincial, para que sincere el gasto público y reclame fondos a la Nación», indicó Montero, quien recalcó que el texto pedirá que el gobernador Francisco Pérez «ordene el gasto» (algo que ya fue recalcado en muchos comunicados oficiales de la UCR) y mantendrá firme una bandera: evitar el endeudamiento.

Esta iniciativa intentará frenar el avance de un presupuesto alternativo, elaborado por un sector minoritario del radicalismo, que cuenta con el apoyo de casi todo el bloque de senadores de la UCR y además es avalado por dos intendentes de la UCR, Ricardo Mansur (Rivadavìa) y Mario Abed (Junín), y el diputado nacional Enrique Vaquié.

Después de días de silencio, el jefe de Hacienda afirmó este viernes que el Gobierno es «propenso a aceptar» ese proyecto, que propone una reducción del endeudamiento de 1780 millones de pesos a 760 millones.

Negociaciones. Se supo este viernes también que el subsecretario de Hacienda, Juan Gantuz, mantuvo charlas durante la semana con el senador radical Sergio Moralejo en búsqueda de lograr un acuerdo por el presupuesto.

Moralejo pertenece al grupo de César Biffi y Armando Camerucci, quienes son los rivales de Cornejo en el Senado. Si el oficialismo consigue convencerlos, 7 de los 9 senadores de la UCR colaborarán con el justicialismo y habrá votos suficientes en la Cámara Alta para la sanción de la pauta.

El problema para Pérez, de todos modos, son los diputados. Después de la aprobación en la Cámara Alta, el presupuesto volverá a Diputados para su revisión y allí las chances de repetir el escenario del Senado son mínimas, ya que Cornejo controla a la mayoría de los legisladores radicales y está en contra de conceder cualquier tipo de endeudamiento.

Sin embargo, Cornejo y la conducción radical harán otro esfuerzo por evitar que la interna del principal partido opositor quede a vista en la discusión del presupuesto. Más si se tiene en cuenta que la estrategia del oficialismo es tratar de apurar las negociaciones con los disidentes para que la pauta de gastos se trate antes del 3o de abril, cuando cambie la composición de las cámaras legislativas.

Costa dijo en ese sentido a MDZ Radio que Hacienda enviará a la Legislatura «la modificación de algunos artículos» y aceptará un endeudamiento menor al original, «con la condición de que si se necesita ampliar las necesidades de financiamiento, se haga».

Más trabas. Pero estas no fueron las únicas novedades del viernes. Se supo también que el endeudamiento ya no es la única traba, ya que hay nuevos pedidos de los radicales rebeldes.

Si bien parte de los senadores radicales está dispuesta a acordar con el Gobierno un presupuesto alternativo, el senador César Biffi afirmó que hasta aquí no hubo respuesta afirmativa a uno de los planteos de los radicales disidentes, quienes reclaman que el Poder Ejecutivo destine fondos de libre disponibilidad a los departamentos donde el agro está en crisis. «Nosotros creemos que es necesario atender necesidades de departamentos con crisis agrícola, con programas de empleo o subsidios directos a los productores», indicó el legislador.

De esta manera, Biffi señaló que, al margen del endeudamiento, el acuerdo con parte del radicalismo depende ahora, concretamente, de que el nuevo presupuesto asigne más recursos para el Fondo de la Transformación y el IPV. Esto no lo puede hacer la oposición pues «la Constitución impide fijar la pauta de gastos», indicó Biffi, pero los radicales rebeldes han dispuesto en su modelo de presupuesto «recursos de libre disponibilidad» por 2.500 millones de pesos que el Ministerio de Hacienda debería asignar a estas áreas.

La pauta alternativa dice que el Gobierno contará este año con 37.000 millones de pesos, en lugar de los 33.000 millones que proyectó Hacienda originalmente. El saldo, a juicio de este grupo de radicales, permitiría al Gobierno dar ayuda a los productores castigados por los accidentes climáticos. El intendente Abed es quien empuja con fuerza esta propuesta, pues considera que en los departamentos agrícolas habrá graves problemas de empleo en mayo o junio.

Fuente: MDZ

Juan Carlos Albornoz

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo intentará reunificar a los radicales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*