San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Comienza el paro de tres días en las escuelas de la provincia

Desde hoy y hasta el jueves, inclusive, es la nueva medida de fuerza dispuesta por el gremio docente. En la mañana está prevista una movilización hacia Casa de Gobierno. En el Ejecutivo hablan de una nueva propuesta para presentar en paritaria.
Comienza el paro de tres días en las escuelas de la provinciaLa que comienza será una nueva semana empañada por el conflicto docente y sin alumnos en las aulas. Desde hoy los docentes inician una medida de fuerza por 72 horas que se extenderá hasta el jueves y por lo cual la educación pública estará paralizada. En este contexto sólo habría clases el viernes. 
Sin embargo, desde el gobierno deslizaron la posibilidad de pedir la conciliación obligatoria y presentar una propuesta más próxima a lo solicitado por el gremio. Por lo tanto,una vez más las cosas para padres y alumnos se irán resolviendo en el día a día. Pese a estas declaraciones, el gremio asegura que no desactivará la propuesta.

Las idas y vueltas entre el gobierno y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) han impedido el comienzo efectivo del ciclo lectivo. Los alumnos sólo han asistido al colegio unos pocos días desde el 5 de marzo, fecha determinada para el inicio de clases pero también para un paro, seguido de un día de asamblea.

Aún en esas ocasiones en que no se concretaron medidas de fuerza, la realización de asambleas, plenarios y el malestar entre los maestros no han permitido continuidad en el dictado de clases de manera de avanzar con los contenidos.

La de hoy será la concreción de una medida que ya había sido votada por los maestros y que se haría efectiva la semana anterior.

Sin embargo, horas antes del comienzo pautado (el martes anterior) el Sute la desactivó para estudiar una oferta surgida de una reunión paritaria. Esta actitud generó grandes cuestionamientos de las bases ya que se trataba de un pago en cuotas, una propuesta que ya habían rechazado.

Es que los trabajadores de la educación reclaman una recomposición salarial de al menos 30%, en blanco y en una cuota. Sin embargo, luego de varias reuniones, la propuesta del gobierno de la semana anterior si bien alcanzó el 30.5% dilataba la concreción en tres pagos: 15% en marzo, 8% en agosto y 7.5% en octubre.

Esto fue rechazado de plano por los 174 delegados que se reunieron el viernes en un plenario provincial realizado en Tupungato.

«Necesitamos un reajuste ahora y no en octubre. Fue amplio el rechazo en las escuelas y se propuso que la oferta se realice con retroactivo a enero», dijo entonces Adrián Mateluna, titular del gremio.

Sin embargo, ayer el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno Rodolfo Lafalla expresó: «la propuesta en tres cuotas se puede modificar» y que está en estudio con la Dirección General de Escuelas. Aclaró que sería dentro del mismo monto, es decir, 30.5% para todos los docentes pero no especificó si se trataría de un solo pago como se pretende.

El viernes, Los Andes había publicado que prácticamente estaba definido que la última oferta oficial sería en dos cuotas y que estaban dispuestos a sostener esto a través de un decreto si fuese nuevamente rechazado.

El funcionario no quiso especificar cuándo se realizaría la próxima reunión paritaria, aunque la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, dijo a radio Nihuil que se analiza pedir la conciliación obligatoria.

Hasta ahora, el gobierno se ha mantenido firme en su postura de no presentar propuestas en el marco de una medida de fuerza por lo cual las resoluciones se dilatan hasta tanto son analizadas por las bases y luego en los plenarios. De ser así, es probable que la próxima semana también se vea afectado el dictado mientras se realizan las asambleas en cada colegio.

En tanto, anoche desde el Sute indicaron que las del gobierno son sólo declaraciones mediáticas con la intención de restarle fuerza al paro pero que ellos no han sido notificados de ningún cambio. Tampoco sabían para cuándo se fijaría la próxima reunión.

Respecto de si serían descontados los días no trabajados Lafalla aclaró: «así como se respeta el derecho de huelga, la jurisprudencia dice que los días no trabajados se deben descontar». Sin embargo, dijo que no es eso lo que más los ocupa: «nosotros estamos trabajando para que los chicos vuelvan a la escuela lo antes posible».

Los docentes han cuestionado duramente el hecho de que las negociaciones hayan iniciado tan «sobre la hora». Es que las clases debieron haber comenzado el 26 de febrero pero se trasladó una semana por esta causa. La falta de información y el apoyo de muchos padres al reclamo han marcado ausencias casi totales de alumnos en medio de este proceso.

En el camino, el gobierno presentó en una de las ofertas la posibilidad de realizar el pago de dos sumas en negro, lo cual exacerbó más los ánimos.

Hoy, los educadores se concentrarán a las 10.30 en calles Godoy Cruz y Patricias Mendocinas de Capital para luego marchar hasta la Casa de Gobierno. En tanto, mañana y pasado tendrían actividades en los departamentos.

Fuente: Diario Los Andes
Verónica De Vita – vdevita@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comienza el paro de tres días en las escuelas de la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*