San Rafael, Mendoza 18 de mayo de 2024

Cobos y Fayad salen a apuntalar la campaña radical

El ex gobernador caminará junto a los candidatos y el intendente aparecerá en la publicidad. El Pro organiza su propio Boca-River.
Cobos y Fayad salen a apuntalar la campaña radical

(Archivo / Los Andes)

Quedan cinco días para que termine la campaña electoral en Capital y los partidos que buscan acomodar a sus candidatos a concejales prometen poner toda la carne al asador para llegar posicionados de la mejor forma al domingo 30. Sin importar que sean favoritos o que peleen desde abajo, todas las fuerzas intentarán en estos días agregar condimento a una campaña que se ha mostrado inexpresiva y con escasa información sobre lo que se vota, lo que se traduce en un marcado desinterés del electorado.


Por todo eso, las principales fuerzas que pujan por acceder al Concejo Deliberante buscarán en sus figuras más notables la clave para atraer a votantes, añadiendo spots televisivos, propaganda en vía pública, más las visitas a los barrios y hasta un Boca-River.

El mayor desafío en territorio capitalino lo tiene el oficialismo radical, que gobierna desde 1983 y nunca perdió una elección. Luego de largo tiempo de duras luchas internas, finalmente los seguidores del intendente Víctor Fayad y quienes se enfilan detrás de Julio Cobos y Alfredo Cornejo, lograron unirse.

El intendente, ausente en la escena pública desde el año pasado por el tratamiento de una complicada enfermedad, ha reaparecido en estos días y será un acompañante fundamental en la campaña mediática. «Fayad estará en los avisos de TV y en la nueva vía pública de ‘la ciudad avanza'», confirmaron desde el partido.

Pero también estará Cobos, aunque alternando su presencia entre San Carlos y Capital. De hecho, hoy acompañará a los candidatos, encabezados por el vitista Rodolfo Suárez y el empleado municipal Dugar Chappel por las calles del Barrio San Martín. Cobos podría salir al terreno otra vez si dan frutos las gestiones de los dirigentes. «Queremos que el lunes o el martes vuelva a caminar con nosotros», dijo el presidente del Comité departamental, Jorge González.

La presencia de Cobos en estos días se explica en la necesidad de mejorar los números: si bien la UCR va primera en todas las encuestas en Capital, está lejos de los números arrasadores de 2011 y 2013.

Ayer, el ex vicepresidente estuvo recorriendo San Carlos con los candidatos, también en busca de más votos en una elección con final más peleado.

Un Boca River solidario

Se sabe que en una campaña «vale todo», por lo que pensar que el acto de cierre sea un partido de fútbol, no es extraño. Eso hará la alianza PD-Pro para finalizar la tarea proselitista tras «varios meses de caminar los barrios».

Será el jueves en el estadio Pacífico y con figuras otrora gloriosas de Boca y River, como Carlos Navarro Montoya y el Burrito Ortega. Lógicamente con Mauricio Macri en el equipo xeneize y el primer postulante Gustavo Senetiner, en el millonario, en un acto «a beneficio de comedores de los barrios del oeste», según se informó.

De este modo, el jefe partidario volverá a Mendoza a apoyar al joven Senetiner, coronando una seguidilla de visitas de las principales figuras del Pro, como él mismo hace dos semanas, Gabriela Michetti y Patricia Bullrich días atrás o Miguel Del Sel ayer.

La campaña en tanto seguirá con más salidas a los barrios y cartelería en vía pública. Los próximos días serán decisivos para esta alianza, que pelea el tercer lugar con el peronismo.

La pelea por consolidarse

Una incógnita que presenta esta elección es si el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realmente se consolida o los logros de 2013 fueron sólo una moda.

Nadie niega que el año pasado la imagen lograda por sus principales candidatos a diputados nacionales, Nicolás del Caño (PTS) y Soledad Sosa (PO), fue fundamental. Es esa imagen la que buscan reeditar en Capital, acompañando a Macarena Escudero (PTS) y a Andrés Elías (PO) como primeros candidatos al Concejo. También la llegada de referentes nacionales (ver aparte) que continuará la semana que viene.

«Vamos a aprovechar este fin de semana para que Nicolás nos acompañe en las caminatas por los barrios», indicó Gonzalo Iconis, dirigente del PTS, confirmando la estrategia de utilizar los referentes para atraer votos, lo que reforzarán con televisión y afiches para ratificar el segundo lugar que le asignan las encuestas.

En busca del despegue

Si bien el justicialismo gobierna el país y la provincia, Capital le sigue siendo esquiva, al punto tal que hoy sólo tiene un representante en el Concejo, Eduardo Quiroga, que entró en 2011, y las encuestas lo dan peleando el tercer lugar con el PD-Pro.

En tal sentido, en el PJ entienden que tienen «todo por hacer». Su objetivo es lograr un escaño. «Sabemos que no es fácil, pero tenemos un buen candidato -Sebastián Tapia- y venimos caminando desde hace meses los barrios», dijo el presidente del Comité Capital, Antonio Modriján, informando que en lo que resta de campaña «continuará la misma estrategia».

La campaña peronista ha carecido del apoyo abierto de figuras de peso, tal vez por la alicaída imagen que da ser gobierno. Quien sí ha estado en las caminatas junto a los candidatos es el ex ministro de Seguridad Carlos Aranda, quien aspira a postularse como intendente en 2015.

Tanto Tapia como Aranda integran La Corriente, sector interno que comanda el vicegobernador Carlos Ciurca y en donde también está el diputado nacional Alejandro Abraham. «Sin dudas que todos ellos apoyan a los candidatos, como también figuras de otros sectores internos, pero no lo han hecho de manera explícita», reconoció Modriján.

Tiempo de austeridad

Una de las bancas que se renuevan el 30 de marzo es la que hoy ocupa Alberto Montbrun, ex radical que llegó a ese puesto de la mano del Partido Socialista.

Esta fuerza se empeñó por hacer prevalecer la alianza que a nivel nacional promueven los líderes de la UCR y el FAP. Sin embargo no logró su cometido y terminó presentándose en soledad (el ARI y la Coalición Cívica apoyan a los radicales) con Jorge Ponte como primer candidato, un prestigioso arquitecto e investigador del Conicet que ya participó en el gobierno municipal de Roberto Iglesias y es afiliado radical.

La campaña socialista ha sido por demás austera (dicen que sólo gastaron 50 mil pesos) y se ha limitado a caminatas y a organizar eventos con cierto grado de creatividad.

Para esta última semana intentarán convencer a los votantes con iguales armas. «Organizamos lo que llamamos ‘un café con los vecinos’ en cualquier bar de barrio, para charlas con la gente sobre sus necesidades», indicó Sebastián Melchor, dirigente partidario y también candidato al Concejo. En cuanto a referentes nacionales, Melchor informó que gestionan la venida de Binner, aunque «todo dependerá de su agenda».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cobos y Fayad salen a apuntalar la campaña radical»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*