San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Admite el Gobierno que en febrero la inflación siguió alta

inflaciónEl Gobierno afirma que la inflación medida por el Indec tuvo en febrero un nivel parecido al de enero (fue de 3,7%), después de una primera quincena con fuertes alzas por la devaluación y una segunda quincena más estable. Esa previsión está en línea con la de los consultores privados, que van de 3,2% a 5%.

Sin precisar la cifra, fuentes del Ministerio de Economía dijeron que el dato «no fue bueno», pero aguardan en marzo un número más bajo por efecto de la estabilidad cambiaria de las últimas semanas y el impacto que le adjudican al plan de «precios cuidados», pese a que es una canasta de apenas 224 productos.

El Gobierno empezó a pedirles a las empresas que envíen sus requerimientos de aumento de costos, ya que a fin de mes se hará la primera revisión de este programa y la intención es permitir ciertos aumentos hasta junio, si a cambio se comprometen a abastecer al mercado y retirar los productos «muletos» que estén fuera del acuerdo.

«No habrá congelamiento porque ya fracasó, pero tampoco aumentos generalizados», dijo una fuente del Palacio de Hacienda.

«En la primera parte de febrero los productos claramente aumentaron como producto de la devaluación, pero en la segunda quincena hubo una importante estabilización, lo que arroja un índice equilibrado», dijo la fuente oficial. Así, sería cercano al de enero, que fue de 3,7 por ciento. «El mes pasado se produjo la suba en el transporte, que en febrero no estuvo», destacó, mientras que la devaluación sólo produjo impacto en la última semana de ese mes.

En cuanto a las suspicacias que despierta entre los analistas la posibilidad de que el Gobierno vuelva a publicar un índice artificialmente bajo, como lo hizo durante siete años, la fuente indicó que «no habría por qué cuestionar el segundo si el primer índice fue bien recibido».

Además, cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue el impulsor de este cambio en la elaboración de los datos, aún no levantó la sanción que pesa sobre el país y esperará varios meses antes de decidir al respecto.

La posibilidad de que el IPC del Indec de febrero arroje un resultado similar o inferior al de enero no provocó sorpresa entre las consultoras privadas, habitualmente criticadas por el ministro Axel Kicillof por su supuesta falta de rigor, pese a que el funcionario no ha sacado de sus cargos a los responsables de la manipulación de las estadísticas del Indec, Ana Edwin y Norberto Itzcovich.

PROYECCIONES PRIVADAS

Carlos Melconian, socio de M&S Consultores, estimó la inflación de febrero en 3,5%, aunque la suba de los alimentos alcanzó 5 por ciento. En cuanto al efecto de la devaluación, dijo que «provocó subas, pero en un contexto de menor actividad económica», producto del ajuste que viene realizando el Gobierno.

Hasta ahora, la inflación anualizada para Melconian llega a 34,8%, pero en los próximos meses subirá porque «se irá perdiendo el efecto de los acuerdos que el año pasado hizo (el ex secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno». Por lo tanto, para mayo, aclaró, la suba de precios treparía hasta 40% anualizada. Para el segundo semestre, «aunque no se espiralice, quedará en ese nivel», en un contexto recesivo.

Según el relevamiento de precios minoristas del Estudio Bein (RPM), conocido ayer, la inflación registró en febrero un alza de 3,2% mensual -casi 3 veces el 1,2% exhibido un año atrás-, por lo que en un año acumula un aumento de 30,3%.

El aumento se basó «en gran medida en el arrastre que dejó la brusca devaluación de fines de enero, con un salto del dólar de 16% en dos días (22 y 23 de enero) y de 23% en el acumulado del mes, que se reflejó fundamentalmente en las subas que registró el componente más transable del índice, donde el traslado a precios de la devaluación es casi inmediato». Esto provocó subas en el rubro alimentos y bebidas de 4,1%, frente al 1,1% de enero; equipamiento para el hogar (+6,6% versus 1,5% de enero), mientras que bienes y servicios varios sufrió un alza de 4,6%, frente al 0,8% de enero.

Marco Lavagna, director de Ecolatina, dijo que el mes pasado «fue muy elevado el aumento en alimentos y bebidas, cercano al 7%, siendo que este rubro ha sido el más relevante en términos de subas». El relevamiento de Ecolatina arrojó una inflación de 5,1% en febrero y de 35% anualizada. En tanto, para el estudio Ferreres el incremento fue de 3,6% mensual. «Los mayores aumentos se dieron en electrónicos, alimentos e indumentaria», según su economista jefe, Fausto Spotorno.

Por su parte, la semana pasada la ex directora del IPC del Indec hasta la intervención del Gobierno Graciela Bevacqua informó que su medición arrojó un aumento de 3,1% en general -y de 4,4% en alimentos-, por lo que acumuló un aumento de 9,2% en el primer bimestre y de 33% anualizada.

Ninguno de los consultados otorgó relevancia a los efectos del plan Precios Cuidados sobre la inflación, por su carácter acotado.

Fuente: La Nación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Admite el Gobierno que en febrero la inflación siguió alta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*