San Rafael, Mendoza. Cada vez son más los accidentes que se producen en caminos de nuestro departamento, los que serían penosos de enumerar. No hay más que leer los medios de comunicación que a diario reflejan uno o más accidentes viales, algunos, lamentablemente, con víctimas fatales.
Muchas son las causas por las que producen los accidentes. Por parte del conductor, su principal causa es la falta de concientización a la hora de manejar: ingerir alcohol, alta velocidad, no respetar la señales viales, etc.
Por parte del Estado, la falta de inversión vial para arreglo y mantenimiento de caminos, como así para la construcción de nuevas vías, es otra de las causas que provocan accidentes. Las rutas han quedado «chicas» para la cantidad de vehículos que transitan a diario, teniendo en cuenta la afluencia turística, sumado a ello los transportes de cosecha, traslado de personal, entre otras, principalmente aquellas que unen distintos puntos de la provincia y donde se producen la mayor cantidad de siniestros viales.
Varias son las piezas legales que se han aprobado en el Concejo sanrafaelino y no se han dado cumplimiento efectivo, tanto para la reparación como para la construcción de nuevos nudos viales, como así también la colocación de señalética y cartelería.
Una de esas piezas legales, aprobada el 21 de mayo de 2012, es la declaración 2199, la que solicita al Gobierno provincial que se realicen las tareas necesarias para la planificación, desarrollo y ejecución de la doble vía de circulación, entre Tunuyán y San Carlos (Ruta 40), y San Rafael – General Alvear (Ruta 143).
Si se implementara esta declaración, como otras piezas legales, se descongestionaría el tránsito vehicular, se daría más espacio y se evitarían los siniestros viales y pérdidas de vidas.
Pero también hay que sumar a ello, la toma de conciencia al conducir en la vía pública, y esto involucra a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, quienes en su mayoría hacen caso omiso a las señales viales y leyes de tránsito.
Sé el primero en comentar en «Accidentes: falta de inversión vial una de las causas»