San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

¿Y la pulpera?

Armando CamerucciLa Nación había prometido 10 millones de pesos para la creación de la planta de concentrado de pulpa. Desde la UCR se envió un pedido en informe al respecto al ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

 Desde el bloque de senadores de la UCR se  solicita al ministro que informe en la Legislatura qué pasó con los fondos destinados a la compra de equipamiento para la pulpera de San Rafael.

“Queremos saber si  ya se concretó el llamado a licitación y, de no haberse realizado la licitación, si dichos fondos fueron remitidos al Municipio de San Rafael y a qué cuenta específica”, dijo el presidente de ese bloque, Armando Camerucci quien denunció que el convenio firmado en el cual se ampara el pedido de informes a Barg data de julio del 2013, oportunidad en que el  ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar junto con el gobernador Francisco Pérez, visitaron San Rafael y entregaron una ayuda de 15 millones de pesos de los cuales diez eran destinados al equipamiento de una Planta de Concentrado de Pulpa.

Habiendo transcurrido más de 200 días  del anuncio de entrega de los fondos  buscan conocer el estado en que se encuentra la gestión. La urgencia de tener esta información es a los efectos de dar certeza en la utilización de los 10 millones de pesos transferidos por la Nación en las circunstancias en que la macroeconomía del país produjo una devaluación sustancial de nuestra moneda.

Por aquel entonces, el Intendente Emir Félix manifestaba que la construcción de la misma representaba «una gran oportunidad de defensa de los precios de nuestras frutas» y que la misma “esté en manos de los productores».

Por su parte el titular de la Sociedad Rural de San Rafael, Marcelo Serrano, afirmaba que la Pulpera sería para todos los productores del sur mendocino y que “no va a quedar supeditada a un grupo de ellos, porque será para defender los precios de toda la fruta”.

 Cabe explicar que la Nación, por medio de la firma de un convenio,  transfiere los fondos para que la Provincia de Mendoza realice, por medio de una licitación, la compra del equipamiento industrial necesario. En caso de que el llamado a licitación no lo realizara el Poder Ejecutivo Provincial, esa obligación, como así también el dinero destinado para tal fin, pasarían automáticamente a la Municipalidad de San Rafael.

La Sociedad Rural viene impulsado el proyecto desde el año 2009 con el propósito de usar un porcentaje de la cosecha para su industrialización, con el consecuente aumento del precio de la fruta.

Junto con las Cooperativas “ La Línea ” y “Fruderpa”, tienen la intención de montar una pulpera que procese más de 100 mil kilos de frutas por día, capacidad que sería determinada de acuerdo con el equipamiento que se pueda adquirir ya que parte de los mismos dependen de la cotización del dólar.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Y la pulpera?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*