San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

XUMEK: gestora de la cultura regional, presentará su colección de artes visuales

xumek - copiaSan Rafael, Mendoza. Xumek, Productora de Gestión Cultural, presentará su Colección de Artes Visuales y trabaja en la producción de un documental sobre las artes regionales.

«Xumek nació como un grupo de personas que se sumaron para relevar, documentar y difundir el arte regional», expresó Juan José Martínez. «Hay mucha gente de otros lados que se radicó en San Rafael, y por eso hablamos de regional y no local.»

En nuestra gestora cultural que era quien propiciaba estos encuentros primero con muestras en medios de comunicación, luego en lugares no tradicionales como estaciones terminales de ómnibus, plazas y otros como escuelas, surgió la idea de formar la Colección Xumek. «Cada uno los artistas que tuvieron interacción con nosotros obsequiaron alguna de sus obras para la promoción del arte. Hoy, esta gran colección consta de 40 piezas, de las cuales se exhiben 30. Es privado, es decir tiene un valor patrimonial pero no de venta. No se vende ninguna porque el fin es promocionar a los artistas o autores solamente.»

La productora trabaja desde 2003, y en 2014, se sumará la literatura y la música. «Eran dos ramas del arte que faltaban porque cuesta mucho trabaja promocionar, difundir y fomentar o patrocinar el arte. La colección Xumek es la sumatoria de muchas piezas de artistas originales, de un gran valor, de autores consagrados y emergentes.»

El 1 de marzo, en Cuadro Benegas, El Moro al 3000, inaugurará una exposición para presentar la Colección, «más otras obras que sí estarán a la venta, que son de los mismos autores. El 2 de marzo habrá un taller de cerámica con un artista de Malargüe y el lunes, Miguel Pérez Mateos, tendrá a su cargo una taller literario y encuentro de lectura general con artistas regionales.

«En esta promoción y difusión del arte, creemos que el arte debe ser libre y gratuito, que llegue a todos los lugares. Por esta razón se realizan muestras en lugares no tradicionales para que no se limite y abierto a todo mundo.»

Xumek 2 - copia (2)Cuatro Manos es un taller que se denomina así porque son dos las personas, Gabriela y Pablo, que han hecho de ese lugar, «un lugar maravilloso del arte, de lo artesano. Se dedican a hacer piezas catalogadas como artesanías regionales, teniendo su valor cultural. Debemos entender que la cultura es todo aquello que nos asiste como personas, es decir cómo vestimos, comemos, pensamos, qué nos gusta, qué escuchamos, qué leemos.»

«Se ha elegido este lugar porque tiene una energía de artesanos. Sus casas son no tradicionales porque están construidas con barro y alfalfa. Es un volver a la tierra.»

Documental regional para rescatar el arte del sur mendocino

Respecto del documental, Martínez explicó que una de las áreas de la productora es Xumek TV, «que es la parte que se dedica a la faz de televisión o videos educativos. Nuestro objetivo es relevar el arte del sur mendocino. Primero se investigó sobre trabajos de la Prof. María del Carmen Márquez, con la supervisión de Cristina Vispo y Carmen Pretel, con la colaboración de varios artistas, como Omar Reina, Caco Ramales de Malargüe, Andrea Zucol, Dimas Allende, entre otros. Hay mucha información dispersa, contradictoria, que no se entiende bien y no hay muchos lugares de archivo para buscar este tipo de materiales. Creemos que a finales de 2014 vamos a finalizar este documental el que abarcaría en general, el arte en una región del país que fue bastante importante teniendo en cuenta que aquí se afincó Burgos, Bufano,  Reina, Pérez Vega, Eduardo Platero, Luis Scalise, o Eduardo Pozo. Gente que trabajó mucho y no tuvo la posibilidad de grabarlo en algún soporte. La productora está en ese camino.»

Otro de los objetivos «es itinerar esa muestra por los distintos departamentos e ir haciendo un relevamiento de los artistas del lugar, para que al final se pueda hacer una compendio de la Provincia de Mendoza.»

El documental se realiza sólo con el aporte de capital privado sin que tenga intervención el Estado. «El rescate patrimonial, o este tipo de tareas, debería ser propia del Estado, pero a veces el amiguismo o el papelerío y los tiempos nos lleva a no tener ciertos subsidios que a veces se destinan para estas tareas, por eso tratamos de patrocinarlo con la parte privada.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «XUMEK: gestora de la cultura regional, presentará su colección de artes visuales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*