San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Villa Atuel contra el delito

villa atuelVilla Atuel, San Rafael. El 18 de febrero se escribió otro capítulo en la lucha que el distrito de Villa Atuel ha iniciado en contra del delito y la inseguridad. Esta vez la cita de los vecinos fue en el salón de la escuela Argentinos-Uruguayos  y estuvieron presentes el subsecretario de seguridad de la  provincia junto a otros funcionarios políticos y policiales. Nuevamente se hizo sentir el reclamo vecinal que recayó crudamente sobre los funcionarios ante la falta de respuestas a un petitorio que ya estaba en manos de las autoridades políticas del ministerio desde hace varios días y que sin embargo pocas respuestas ha generado  como para tranquilizar a la población. De todas maneras se han sucedido algunos cambios en la conducción policial y se espera un cambio de actitud por parte de esta institución según lo comprometido tanto por la parte política como también se escuchó de boca de las mismas autoridades policiales. Los demás requerimientos como refuerzo de personal, asignación de vehículo nuevo, etc, ha quedado como una firme promesa que por ahora abre una instancia de espera que tampoco debe ser indefinida, pero que ha producido una suerte de ámbito de discusión y de trabajo conjunto en una agenda que tanto vecinos como autoridades están dispuestas a llevar adelante. Por lo pronto sobre mediados de marzo se harán presentes las autoridades del ministerio para trabajar en una agenda que no deja afuera ningún aspecto de la inseguridad, al punto que se tratarán temas urticantes como la venta y consumo de drogas , el delito por parte de menores, y otros factores que inciden en un complicado escenario que es común a toda la sociedad argentina en su conjunto pero que encuentra en particular a este distrito sanrafaelino  muy unido y bien plantado frente al flagelo del delito.

Las autoridades deben saber que la población ha demostrado madurez en todo momento y que incluso ha generado un voto de confianza hacia los funcionarios, para que se avance en soluciones concretas, pero sin duda  el tiempo pasa rápidamente y las soluciones deberán llegar inexorablemente para evitar  conflictos y acciones por parte  de los vecinos, que  están dispuestos  a tomar medidas como cortes de rutas y otras de igual  envergadura, que forman parte del pensamiento de los lideres naturales que tiene  este movimiento vecinal y que son parte de un plan que va observando los resultados y agotando instancias.

Se ha conversado con todos los actores del problema, es decir que los vecinos han dialogado con la justicia, con la policía y con los funcionarios políticos  de manera de tener un panorama claro y amplio sobre lo que está sucediendo. Ahora esos esfuerzos deberán confluir para hacer más eficiente y contundente la respuesta que el estado debe brindar a los ciudadanos en general y particularmente a los vecinos de Villa Atuel que han tenido una actitud realmente participativa y consciente para no dejarse avasallar por la delincuencia.

Se sabe que el problema es complejo y que se requiere de mucho esfuerzo y trabajo conjunto para neutralizar al menos los aspectos más graves del delito, que hoy encuentra múltiples formas de acción,  pero que inexorablemente va de la mano con el gran consumo de drogas y alcohol, con la sensación de impunidad que alberga en la mente de las bandas y con  la lentitud de las instituciones de un estado que no encuentra los mecanismos para activar soluciones rápidas y eficientes.

                                                             ERNESTO ADOLFO SALOMONE

                                                                        DNI  12.764.503

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Villa Atuel contra el delito»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*