San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Video: con incidentes, el SUTE rechazó 25% de aumento y ratificó el paro del 5 de marzo

paritariasMendoza. En una nueva reunión paritaria, que se realizó en la tarde de este miércoles, los trabajadores de la educación rechazaron esta propuesta y volvieron a decir que hay paro la próxima semana.

El gremio de los trabajadores de la educación rechazó la última oferta salarial del Gobierno. Se trata del 25 por ciento a abonarse en tres cuotas, que pareció insuficiente por segunda vez al sindicato. No fue una paritaria tranquila. En los minutos previos, se registró un altercado entre afiliados al Sute y del Sucend, el sindicato de los celadores.

En la Subsecretaría de Trabajo se reunieron en la tarde de este miércoles Gobierno y SUTE. Después de casi una hora de reunión, que estaba pautada para las 17 pero empezó alrededor de las 18, el sindicato rechazó la propuesta del Gobierno. Gremio y Gobierno volvieron a verse las caras luego del parate de una semana, cuando el Ejecutivo frizó la negociación y puso compás de espera con la expectativa puesta en cómo se resolvería la paritaria nacional. Sin embargo, esta pasó para el lunes.

La segunda propuesta oficial -la primera había sido del 21,7 por ciento, la semana pasada- tampoco estuvo a la altura de las expectativas del gremio docente.

Se ofreció 25 por ciento de aumento en tres tramos: 9 por ciento en marzo, 8 por ciento en agosto y 8 por ciento en octubre. Claramente los trabajadores de la educación rechazaron esta propuesta y ratificaron que habrá paro de actividades el 5 de marzo, día previsto para el inicio del ciclo lectivo 2014 en todos los niveles.

De esta manera, Adrián Mateluna -referente del Sute- condicionó a los paritarios del Ejecutivo a presentar una propuesta superadora para mañana jueves. No hay mucho tiempo para más. El gremio ha convocado para un plenario, donde se escuchará el mandato de las bases, para este mismo jueves.

Andrés Cazabán, coordinador de los paritarios del Gobierno, indicó que el 25% no supone un techo salarial y alargó la negociación al señalar que pueden estudiarse mejoras en la propuesta. En base a esta última oferta, el salario de un docente que recién se inicia pasaría de 3500 a 4250 pesos.

La presión interna en el gremio de los trabajadores de la educación es apremiante, puesto que las líneas opositoras a la conducción Celeste consideran que el sueldo de un docente debe estar en alrededor de los 8500 pesos.

En la previa a la reunión, hubo incidentes entre afiliados al Sute y al Sucend, que derivó en acusaciones cruzadas. Mientras desde el Sute indicaron que los celadores querían romper la paritaria, éstos -cuya representación gremial, por no tener personería jurídica, se realiza a través del Sute- denunciaron que los agredieron con gas pimienta.

Este fue el momento del altercado, donde se pueden ver los forcejeos.

Link del Video: http://www.youtube.com/watch?v=Yu7pQYoH1c0#t=74 

Fuente: El Sol

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Video: con incidentes, el SUTE rechazó 25% de aumento y ratificó el paro del 5 de marzo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*